Alemania multa a 11 empresas de chocolate con 60 millones de euros

Las mayores empresas del sector, entre ellas Nestlé y Kraft, pactaban precios

La Oficina Federal de la Competencia (Bundeskartellamt), la agencia alemana de defensa de la competencia, ha multado a 11 empresas productoras de dulces del país germano con 60 millones de euros por, entre otros delitos, pactar los precios del chocolate entre 2008 y 2012. Entre las empresas sancionadas están las grandes del sector, como Nestlé y Kraft Foods.

Según el presidente de la institución, Andreas Mundt, las empresas implicadas decidieron pactar precios cuando, a partir de 2007, el coste de las materias primas como el cacao y la leche empezó a subir por el incremento de la demanda global. Ante la necesidad de trasladar esas subidas a los consumidores las empresas decidieron "apostar por lo seguro" y adoptaron soluciones "ilegales". "La competencia se desactivó rápidamente y el alza de precios recayó sobre los consumidores", ha afirmado Mundt.

La mayor parte de la multa (cerca de 22 millones de euros) recae sobre las empresas Kraft Foods y Ritter, después que una denuncia de esta última revelase un acuerdo para pactar una subida de entre el 15% y el 25% de las tabletas de 100 gramos. Estas dos empresas, así como las otras empresas sancionadas, también participaron en reuniones para, formal o informalmente, acordar precios. Según la autoridad alemana, la subida de los precios no solo se hacía de forma directa, sino también indirectamente al reducir de común acuerdo el peso de sus productos.

La suma final de las sanciones ya tiene en cuenta la cooperación de algunas de las empresas en la investigación, afirma la oficina. Algunas de las multas son ya definitivas y no pueden ser recurridas.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Polémica en México por un partido de la selección de fútbol

La oposición alerta que un partido de la selección que se jugará el mismo día que las elecciones generaría más abstencionismo

El paro temporal de ArcelorMittal desafía la estabilidad de Michoacán

La siderúrgica ordena un paro temporal en su mayor planta en México bajo el argumento de que ha sufrido "competencia desleal"

La oposición gana espacios clave en las elecciones regionales de Bolivia

El Movimiento al Socialismo de Evo Morales se mantiene como primera fuerza pero pierde en El Alto y Cochabamba

EL PAÍS RECOMIENDA

El monstruo de las cloacas

Las toallitas húmedas son el peor enemigo de los sistemas de alcantarillado de las ciudades

Un asteroide mayor que el que mató a los dinosaurios

Hallados restos de dos cráteres que suman 400 kilómetros de diámetro

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana