Alemania multa a 11 empresas de chocolate con 60 millones de euros

Las mayores empresas del sector, entre ellas Nestlé y Kraft, pactaban precios

La Oficina Federal de la Competencia (Bundeskartellamt), la agencia alemana de defensa de la competencia, ha multado a 11 empresas productoras de dulces del país germano con 60 millones de euros por, entre otros delitos, pactar los precios del chocolate entre 2008 y 2012. Entre las empresas sancionadas están las grandes del sector, como Nestlé y Kraft Foods.

Según el presidente de la institución, Andreas Mundt, las empresas implicadas decidieron pactar precios cuando, a partir de 2007, el coste de las materias primas como el cacao y la leche empezó a subir por el incremento de la demanda global. Ante la necesidad de trasladar esas subidas a los consumidores las empresas decidieron "apostar por lo seguro" y adoptaron soluciones "ilegales". "La competencia se desactivó rápidamente y el alza de precios recayó sobre los consumidores", ha afirmado Mundt.

La mayor parte de la multa (cerca de 22 millones de euros) recae sobre las empresas Kraft Foods y Ritter, después que una denuncia de esta última revelase un acuerdo para pactar una subida de entre el 15% y el 25% de las tabletas de 100 gramos. Estas dos empresas, así como las otras empresas sancionadas, también participaron en reuniones para, formal o informalmente, acordar precios. Según la autoridad alemana, la subida de los precios no solo se hacía de forma directa, sino también indirectamente al reducir de común acuerdo el peso de sus productos.

La suma final de las sanciones ya tiene en cuenta la cooperación de algunas de las empresas en la investigación, afirma la oficina. Algunas de las multas son ya definitivas y no pueden ser recurridas.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Las nuevas inmobiliarias animan el mercado

Las compras de las socimi alcanzan los 1.600 millones en lo que va de año

España, paraíso de la moda

La supremacía mundial de Inditex y Mango ha contribuido a la creación de nuevas marcas de ropa y complementos

Telefónica puja por Brasil

Ramón Muñoz Madrid

El grupo de Alierta aspira con la compra de GVT a liderar el mayor mercado latinoamericano, desplazando a Slim

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana