_
_
_
_
_
EEUU RESERVA

La Reserva Federal de EE.UU. continúa su política monetaria de estímulo

En la imagen, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke. EFE/Archivo
En la imagen, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke. EFE/ArchivoEFE

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo hoy su política monetaria de estímulo y seguirá adquiriendo 85.000 millones de dólares mensuales en bonos del Tesoro y títulos hipotecarios.

Al término de su reunión de dos días, la primera de este año, el Comité de Mercado Abierto que dirige la política monetaria estadounidense señaló que la actividad económica "se ha desacelerado en meses recientes", según el comunicado emitido por la Fed.

El Departamento de Comercio, en el cálculo inicial del producto interior bruto (PIB) para el último trimestre de 2012 anotó una contracción del 0,1 %, la primera desde que concluyó la recesión económica en julio de 2009.

El Comité no indicó hoy por cuánto tiempo continuará sus compras de activos.

Once de los doce miembros votaron a favor de la política monetaria, mientras que la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, expresó su disensión al señalar que esa política podría llevar a desequilibrios financieros e inflación más acelerada.

Según el comunicado, "el empleo ha seguido expandiéndose a un ritmo moderado pero la tasa de desempleo sigue siendo elevada".

De acuerdo con el Departamento de Trabajo, que informará el viernes sobre el desempleo en enero, la tasa de desempleo fue del 7,8 % en diciembre.

La Reserva reiteró hoy que mantiene por debajo del 0,25 por ciento la tasa de interés de referencia, un nivel en el cual ha estado desde diciembre de 2008 y que el banco central sostendrá hasta que el desempleo sea menor al 6,5 %, o se agraven los riesgos de inflación.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_