_
_
_
_
_
EMPLEO JÓVENES

Méndez cree que la Estrategia de Empleo Joven tendrá un alcance limitado

El secretario genereal de UGT, Cándido Méndez, durante su intervención en la cumbre con motivo del 40º aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).
El secretario genereal de UGT, Cándido Méndez, durante su intervención en la cumbre con motivo del 40º aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).EFE

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho hoy que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que el Gobierno negocia con los agentes sociales tendrá un alcance limitado, por lo que cree que no conviene generar falsas expectativas al respecto.

Durante la presentación de una campaña para reclamar la revalorización de las pensiones, Méndez se ha referido a la reunión de esta tarde en el Ministerio de Empleo, en la que el Gobierno quiere cerrar con los sindicatos y la patronal un acuerdo con las medidas para impulsar el empleo juvenil.

El líder de UGT ha dicho que aún es pronto para saber si se llegará a un acuerdo esta tarde, ya que todavía se desconocen detalles del plan como la dotación económica que tendrá.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, avanzó el lunes que la estrategia incluirá una cotización reducida de 50 euros durante seis meses para los jóvenes que se hagan autónomos y que espera contar con fondos europeos para ponerla en marcha.

Para Méndez esta estrategia es "una gota en el océano" que no se puede desdeñar, pero ha defendido que no se rebajará el desempleo juvenil en tanto no se relance la actividad económica.

En este sentido, ha insistido en los cálculos del sindicato, según los cuales sería necesario destinar hasta 22.000 millones de euros para reactivar la economía y el empleo.

En opinión de Méndez, el Gobierno debería buscar la ayuda de la UE si quiere frenar el paro entre los jóvenes, en tanto que la UE tendría que dar más tiempo a España para rebajar el déficit al 3 % de PIB, de tal forma que los ajustes fiscales no impidan la recuperación.

Así, ha recomendado al Gobierno que "contraataque" las expresiones de preocupación por parte de dirigentes europeos sobre el paro juvenil con la "exigencia" de una ampliación de los plazos para conseguir rebajar el déficit.

Según Méndez, el "desconcierto" que está produciendo en el Ejecutivo el aumento imparable de las cifras del paro le ha llevado a "reconocer el impacto de las movilizaciones" de los sindicatos, y a buscar soluciones "en equipo" a los problemas que no ha podido afrontar por sí mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_