_
_
_
_
_

El beneficio de Facebook cae en picado

Facebook cierra 2012 con una ganancia neta de 53 millones de dólares, frente a los 1.000 millones de 2011

Mark Zuckerberg.
Mark Zuckerberg.Jeff Chiu (AP)

Facebook cerró el ejercicio con una ganancia neta de 53 millones de dólares, muy lejos de los 1.000 millones que tuvo de beneficio en 2011, lo que supone una caída del 90%. Los ingresos de la mayor red social en Internet rondaron los 5.090 millones, un sólido repunte comparados con los 3.710 millones del ejercicio precedente. Sus títulos llegaron a caer un 10% en el mercado electrónico tras publicar las cuentas, pero después moderaron el desplome a algo más del 2%.

Mark Zuckerberg, fundador de la puntocom que rivaliza ahora con Google, dejó claro a los inversores que la compañía “seguirá invirtiendo para lograr su misión” de conectar al mundo y hacer de Facebook “una compañía más sólida y valiosa”. A final de 2012, contaba con 1.060 millones de usuarios, un incremento del 25% en un año. De ese total, 618 millones eran activos y 680 millones usaban aparatos móviles para acceder a la plataforma.

Las acciones de Facebook llegaron a caer a 17,5 dólares a comienzo de septiembre. Desde ahí, remontaron en las últimas semanas hasta superar los 32 dólares la unidad. Empezó a cotizar en mayo de 2012 con un precio de 38 dólares, en un esperado estreno bursátil en el Nasdaq que pasará a la historia como un gran fiasco. En los primeros caóticos minutos se llegó a pagar 45 dólares.

El fuerte repunte de los últimos cuatro meses coincidió en el tiempo con la colocación en el mercado de títulos inicialmente restringidos a la venta, que estaban en manos de empleados y de primeros inversores. Entre tanto, los bancos han ido elevando el precio objetivo porque ven que tiene margen para crecer con el paso de la plataforma desde el ordenador hacia el móvil.

En la conferencia con analistas para presentar resultados, Zuckerberg dijo que Facebook ya es "una compañía móvil". En el balance financiero destaca que el 23% de los ingresos publicitarios en el cuarto trimestre ya venía de publicidad de aparatos sin cable (306 millones de dólares), cuando un trimestre antes solo era el 13% y, para el próximo, la publicidad en el móvil podría copar el 27% de sus ingresos totales.

"Hemos hecho la gran transición", explicó Zuckerberg. "Ahora hay más gente usando Facebook diariamente que en el ordenador de mesa. Los inversores empiezan a comprender que el móvil es una gran oportunidad para nosotros".

Zuckerberg señaló que 2013 será el año de inversiones críticas, lo que en cifras se traduce en elevar un 50% el gasto. Agresividad que se irá moderando a lo largo del tiempo. Una estrategia que recuerda a la de Amazon y que persigue mejorar su posición en los móviles, donde se juega el negocio publicitario con Google, principalmente.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_