_
_
_
_
_

Banco Popular nombra su primer consejero delegado desde 2009

Francisco Gómez Martín logra el puesto por delante de González Rabatto, que pide el relevo El consejo, que seguirá presidido por Ángel Ron, limita la edad de sus miembros a 75 años

Thiago Ferrer Morini
Francisco Gómez Martín, nuevo consejero delegado del Popular.
Francisco Gómez Martín, nuevo consejero delegado del Popular.

Tras ver las orejas al lobo demasiado de cerca, el Banco Popular Español quiere mirar hacia adelante, y su presidente, Ángel Ron, quiere dedicar todos sus esfuerzos a la tarea. Es por eso que, una vez pasado el peligro inmediato, la entidad ha anunciado un vuelco al consejo de administración que, entre otros cambios, limita la edad de los consejeros a 75 años y nombra al primer consejero delegado de la entidad desde que en 2009 Roberto Higueras abandonase el puesto. El elegido, Francisco Gómez Martín (Madrid, 1963), era hasta ahora director general del Grupo Popular y director general de Riesgos del banco. Gómez Martín, un hombre de la casa con 25 años de experiencia en la entidad, ha pasado por delante del hasta ahora director financiero, Jacobo González-Robatto. Este último ha pedido ser relevado de todas sus funciones ejecutivas y ocupará un puesto en el Consejo Asesor que la entidad ha creado para supervisar su futura expansión internacional.

Los cambios en el consejo de administración se producen en medio de grandes cambios en la entidad. Tras el apuro que supuso en septiembre la no inclusión del banco en la lista de entidades saneadas de Oliver Wyman y Roland Berger, el Popular tomó la aventurada decisión de recurrir al mercado para recapitalizarse en lugar de pedir fondos del rescate europeo. La apuesta le salió bien a la entidad presidida por Ron, una vez que la ampliación de capital del pasado diciembre le permitió obtener los 2.500 millones de euros que necesitaba. Tras devolver el martes 1.300 millones al Banco Central Europeo, una prueba más de que la entidad respira más tranquila, el Popular quiere dedicarse, en palabras del banco, a poner el foco "en su negocio tradicional de banco al por menor con empresas y familias y con alta calidad de servicio".

Mientras Ron se dedicará a trabajar en los planes de futuro de la entidad, incluido un proyecto de expansión en el exterior, Gómez Martín se ocupará del día a día del banco. Entre los motivos para seleccionar al director de Riesgos como nuevo consejero delegado han pesado, según ha indicado la entidad, "su profundo conocimiento del modelo de negocio del banco, basado en la banca minorista y muy centrado en pymes y familias", su "extensa trayectoria profesional", y su "contrastada capacidad de gestión".

Además, el Popular limitará la edad de los consejeros a 75 años (aunque pueden excluirse los dominicales, es decir, los que representan en el consejo a los accionistas) y reduce el tamaño del consejo de administración de 20 a 15 miembros, aunque se da de plazo hasta 2014 para llevar a cabo este último cambio. También renombra la comisión ejecutiva como comisión delegada y crea una dirección de Negocio Especializado para cuidar de los activos no estratégicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_