_
_
_
_
_

Renfe bajará un 11% el precio del billete general del AVE a partir del 8 de febrero

La operadora sacará a la venta abonos de 10 viajes con un descuento del 35% Habrá tarifas flexibles en todos los corredores hasta un 70% más baratas

C. Galindo
Fotografía facilitada por Renfe de la estación de Chamartín.
Fotografía facilitada por Renfe de la estación de Chamartín.EFE

Renfe bajará un 11% el precio del billete general del tren de alta velocidad (AVE) a partir del 8 de febrero con el objetivo de atraer a más pasajeros, según anunció este martes la ministra de Fomento, Ana Pastor. Además, se creará un abono de 10 viajes con un 35% de descuento y se pondrá en marcha un sistema de precios flexibles, similar al que se utiliza para la venta de billetes de avión, que ofrecerá descuentos de hasta el 70%, sobre todo si se compra con mucha antelación.

Los nuevos precios tienen como objetivo incrementar un 10% la utilización del AVE, mejorar los ingresos y adaptar la política de precios a la situación actual (la ocupación está en algunos casos por debajo del 50%), según djio Pastor en una conferencia de prensa.

A pesar de que las nuevas tarifas entrarán en vigor el próximo 8 de febrero, aquellas destinadas a los usuarios más jóvenes lo harán en marzo, mientras que los descuentos para los viajes múltiples  entrarán en vigor el 1 de junio de este año.

Estas son las principales novedades:

1. Billete general: el precio del billete general se reduce un 11% en la clase turista a partir del 8 de febrero.

2. Precios 'promo': Las técnicas de gestión flexible en función de la demanda, inspiradas en el sistema de venta de billetes de las aerolíneas, se generalizarán y extenderán a todos los trenes. Estos billetes estarán ligados a un precio con un descuento entre el 30% y el 70%, y permitirán viajar en cualquier clase, fecha y horario. Cuanto antes se compren, más posibilidades habrá de conseguir un descuento mayor. Las ofertas podrán salir a la venta en cualquier momento. "Será posible viajar de Madrid a Barcelona desde 32 euros, de Sevilla a Valencia desde 27,8 euros o desde Valencia a Madrid desde 21,7 euros", explica Fomento.

3. Bono AVE: se trata de un abono de diez viajes, con carácter nominativo, y válido para una ruta y durante cuatro meses, para beneficiar a los clientes habituales.

4. Tarjeta joven: Renfe implantará una tarjeta virtual que permitirá a los menores de 26 años viajar con un descuento del 30% en todos los billetes. Habrá que pagar por la tarjeta una cuota anual de 20 euros, más IVA.

Para los mayores, Renfe mantiene el sistema de descuentos de la Tarjeta Dorada y, para niños de hasta 13 años, se mantiene el descuento del 40%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_