Los ERE aumentan hasta noviembre un 66,2 % y los afectados un 45,8 %

El sector servicios fue el que acumuló un mayor número de expedientes hasta noviembre (15.991)

Protesta de los trabajadores de Roca en Alcalá de Henares. / EFE

Los expedientes de regulación de empleo (ERE) comunicados entre enero y noviembre de 2012 ascendieron a 29.958, un 66,2% más que en el mismo periodo de 2011, y afectaron a un total de 406.810 trabajadores, el 45,8 % más que un año antes, de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Empleo. Solo en noviembre hubo 2.903 ERE, lo que supone una reducción del 5,6% respecto al mes anterior, si bien a lo largo del año la tendencia fue irregular ya que el número de expedientes fue subiendo y bajando indistintamente sin mantener una tendencia clara.

En línea con la bajada mensual de expedientes, el número de trabajadores afectados se redujo en noviembre hasta 32.037, el 23,6 % menos. Del total de expedientes hasta noviembre, la mayoría (27.239) fueron pactados y de ellos, la mayor parte fueron de suspensión temporal (12.784) o de reducción de jornada (10.534), frente a los de extinción (3.921) que se mantuvo en niveles parecidos a los de un año antes.

Solo en noviembre hubo 412 despidos colectivos (ERE de extinción), que supusieron el 31,2 % más que en octubre, aunque a lo largo del año se produjeron más descensos mensuales que incrementos. Por áreas económicas, el sector servicios fue el que acumuló un mayor número de expedientes hasta noviembre (15.991), seguido de la industria (8.866) y la construcción (4.567), en tanto que en el sector agrario se mantuvo en números más bajos (534).

Cabe destacar que los ERE se concentraron en las empresas de menor tamaño, de tal forma que la mayoría (15.236) se produjo en las de entre uno y nueve trabajadores, seguidos por las de entre 10 y 24 empleados (6.535). La principal causa alegada por las empresas para aplicar un ERE fue la aplicación de medidas económicas (14.031), seguida de las razones organizativas o de producción (7.433).

 

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

José Garrido sorprende en Palencia y sale a hombros junto a Perera

EFE

Los novilleros FIliberto Martínez y Roca Rey triunfan en la feria murciana de Calasparra

Ronda celebra esta tarde la tradicional corrida goyesca

Antonio Lorca Sevilla

Morante, José María Manzanares y Cayetano componen el cartel de este clásico festejo

González pide una reforma que reconozca a Cataluña como nación

Maiol Roger Barcelona

El expresidente asegura que no quiso comparar la situación actual con el fascismo y lo achaca a una "mala interpretación" de su carta en EL PAÍS

EL PAÍS RECOMIENDA

Las reglas matemáticas se repiten en la ley de la selva

Los grandes ecosistemas del planeta repiten el mismo patrón

Escuela para guiar rebaños

Stefania Gozzer Barcelona

Decenas de alumnos se apuntan cada año a centros que, en vez de lengua o física, enseñan la profesión de pastores

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana