Los ERE aumentan hasta noviembre un 66,2 % y los afectados un 45,8 %

El sector servicios fue el que acumuló un mayor número de expedientes hasta noviembre (15.991)

Protesta de los trabajadores de Roca en Alcalá de Henares. / EFE

Los expedientes de regulación de empleo (ERE) comunicados entre enero y noviembre de 2012 ascendieron a 29.958, un 66,2% más que en el mismo periodo de 2011, y afectaron a un total de 406.810 trabajadores, el 45,8 % más que un año antes, de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Empleo. Solo en noviembre hubo 2.903 ERE, lo que supone una reducción del 5,6% respecto al mes anterior, si bien a lo largo del año la tendencia fue irregular ya que el número de expedientes fue subiendo y bajando indistintamente sin mantener una tendencia clara.

En línea con la bajada mensual de expedientes, el número de trabajadores afectados se redujo en noviembre hasta 32.037, el 23,6 % menos. Del total de expedientes hasta noviembre, la mayoría (27.239) fueron pactados y de ellos, la mayor parte fueron de suspensión temporal (12.784) o de reducción de jornada (10.534), frente a los de extinción (3.921) que se mantuvo en niveles parecidos a los de un año antes.

Solo en noviembre hubo 412 despidos colectivos (ERE de extinción), que supusieron el 31,2 % más que en octubre, aunque a lo largo del año se produjeron más descensos mensuales que incrementos. Por áreas económicas, el sector servicios fue el que acumuló un mayor número de expedientes hasta noviembre (15.991), seguido de la industria (8.866) y la construcción (4.567), en tanto que en el sector agrario se mantuvo en números más bajos (534).

Cabe destacar que los ERE se concentraron en las empresas de menor tamaño, de tal forma que la mayoría (15.236) se produjo en las de entre uno y nueve trabajadores, seguidos por las de entre 10 y 24 empleados (6.535). La principal causa alegada por las empresas para aplicar un ERE fue la aplicación de medidas económicas (14.031), seguida de las razones organizativas o de producción (7.433).

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Cospedal acusa a Mas de frenar el crecimiento y alimentar un mito

La número dos del PP afirma que el Gobierno seguirá apoyando a Cataluña pese a la "provocación" del 9-N

Las claves de las propuestas del primer ministro británico

La iniciativa del primer ministro británico es una promesa de cara a los comicios de mayo

Bayona, más allá del tsunami

El director rueda en Terrassa 'Un monstruo viene a verme', un drama fantástico con Sigourney Weaver, Liam Neeson y Felicity Jones que se estrenará en otoño de 2016

El remedio más creativo para el desnudo de una famosa

The UNfappening es una iniciativa en la que diferentes artistas transforman las fotos de famosas desnudas que se filtraron hace meses

IMPRESCINDIBLES

Seis de cada 10 jóvenes españoles planean emigrar

Ramón Muñoz Madrid

Las juventudes de España e Italia creen que vivirán peor que sus padres

Amancio Ortega, de rey del textil a emperador del ladrillo

La sociedad inmobiliaria del dueño de Inditex tiene 4.700 milllones en activos

La Audiencia apunta a Rato por las tarjetas opacas

EFE Madrid

La sala de lo penal ha confirmado la fianza de tres millones que impuso el juez Andreu

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana