_
_
_
_
_

El MEDE aprueba los 1.865 millones del segundo tramo de rescate a la banca

Los expertos de la troika llegan a Madrid para verificar las condiciones del programa de ayuda

El comisario Olli Rehn conversa con Luis de Guindos, la semana pasada en Bruselas.
El comisario Olli Rehn conversa con Luis de Guindos, la semana pasada en Bruselas.Virginia Mayo (AP)

Los inspectores de la troika —formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional— viajarán este lunes a Madrid para verificar por segunda vez si España cumple las condiciones exigidas para recibir un rescate bancario de 40.000 millones de euros. También estarán en la visita expertos de la Autoridad Bancaria Europea y del mecanismo europeo de estabilidad (MEDE), que gestiona el fondo de ayuda a la banca y que este lunes, precisamente, ha aprobado el nuevo tramo de la ayuda a la banca por 1.865 millones.

La llegada de los expertos de la troika —bautizados en su día por el ministro Cristóbal Montoro como los hombres de negro— coincide con la visita a Madrid del comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que participa en la celebración del 40º aniversario de la confederación sindical europea y se reunirá por la tarde con el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Además, el Consejo de Administración del MEDE ha aprobado este lunes el segundo tramo de 1.865 millones del rescate bancario. La ayuda se destinará a recapitalizar Banco Mare Nostrum (que recibirá 730 millones), Banco Ceiss (604 millones), Liberbank (124 millones) y Caja3 (407 millones). A cambio, las entidades reducirán su tamaño de media un 30% y deberán centrarse en el negocio minorista y la concesión de préstamos a pymes en las regiones en las que habían operado tradicionalmente, reduciendo sus créditos a proyectos inmobiliarios.

Más información
Bruselas exige a las cajas un “fondo de reserva” para controlar bancos
La banca española necesita 53.745 millones de capital para sanearse

La primera visita de la troika se produjo durante la segunda quincena de octubre del año pasado y la conclusión de los inspectores fue que España cumplía las exigencias fijadas por el Eurogrupo en el rescate bancario. Después, se desbloqueó el primer tramo de ayuda, por valor de 39.500 millones, para las entidades nacionalizadas (Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia) y el banco malo.

Bruselas publicó además la semana pasada otro informe provisional en el que constata que de las 32 condiciones impuestas por la UE a cambio del rescate bancario, 22 ya se han cumplido y otras seis han empezado a aplicarse o a discutirse, mientras que las 4 restantes ya no resultan relevantes. Además, el nuevo examen de la Comisión Europea deja una novedad: Bruselas acepta finalmente, a regañadientes, que las cajas puedan controlar bancos a través de las fundaciones bancarias, tal y como quería el Gobierno. Eso sí, con condiciones “significativamente costosas”, según el texto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_