_
_
_
_
_
CELAC UE

Peña Nieto y Rousseff plantean alianzas estratégicas entre Pemex y Petrobras

Fotografía cedida por la Presidencia de Brasil que muestra a los mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff (d), y de México, Enrique Peña Nieto, durante su encuentro bilateral, en Santiago de Chile, donde tambien asistirán a la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).
Fotografía cedida por la Presidencia de Brasil que muestra a los mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff (d), y de México, Enrique Peña Nieto, durante su encuentro bilateral, en Santiago de Chile, donde tambien asistirán a la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).EFE

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Brasil, Dilma Rousseff, plantearon hoy establecer alianzas entre Pemex y Petrobras, las mayores empresas públicas de esos países respectivamente, al reconocer la influencia que sus economías pueden tener de forma conjunta en América Latina.

Peña Nieto hizo este anuncio a los periodistas en Santiago de Chile, donde unos cuarenta mandatarios se dan cita este fin de semana en la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea y mañana celebrarán otra Cumbre de la Celac, ya en solitario.

"Las dos empresas nacionales (Pemex y Petrobras) me parece que tienen oportunidad de explorar posibles alianzas para distintos proyectos: intercambio de tecnología, desarrollo de proyectos compartidos", apuntó el mandatario mexicano, quien confirmó que Rousseff se mostró de acuerdo.

Insistió en la necesidad de "reconocer la trascendencia e influencia que tiene el que las dos economías más importantes de América Latina, estando juntas, puedan tener en la región de América Latina"

Peña Nieto anunció además que hoy firmó con su colega brasileña un acuerdo encaminado a crear "un grupo de trabajo de empresarios de ambos países para explorar alternativas que pueden abrirse y tenerse para un mayor intercambio desde distintos sectores" de sus respectivas economías.

Rousseff se comprometió además a visitar México próximamente para asistir a una reunión binacional y Peña Nieto adelantó que luego devolverá la visita a Brasil.

"Tenemos una visión creo que muy compartida y ésta la proyectamos también en nuestra participación en los distintos foros multinacionales", reconoció el mexicano a los periodistas congregados en la Cumbre de Santiago.

En ese sentido, argumentó que su objetivo es "tener mayor fuerza y propiciar una mayor sinergia hacia la región".

Los presidentes de las dos principales economías de América Latina aprovecharon su viaje a Chile con motivo de la primera cumbre de la Celac, organismo regional creado en diciembre de 2011 a instancias del Gobierno venezolano, y la UE para entrevistarse y tratar de asuntos bilaterales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_