_
_
_
_
_
SANTANDER BOTÍN

Financial Times destaca la habilidad de Botín para transformar al Santander en un gran banco

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín. EFE/Archivo
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín. EFE/ArchivoEFE

El periódico británico "Financial Times" (FT) destaca hoy la energía, la habilidad y la perspicacia de Emilio Botín para transformar al Santander, del que es presidente desde hace 26 años, en uno de los mayores bancos del mundo.

En un artículo dedicado a la personalidad y trayectoria de Botín, el rotativo económico resalta que el banquero ha conseguido que el Santander haya pasado de ser un pequeño banco regional de crédito a uno de los mayores del mundo, y hoy preside una institución con activos cercanos al Producto Interior Bruto (PIB) de España.

Botín es el banquero que más tiempo ha estado al frente de una institución bancaria, algo que ha permitido aportar continuidad a la gestión en momentos en que la crisis financiera ha sacudido a los bancos, agrega el Financial Times, que publica una foto de Botín haciendo ejercicio junto al corredor de F1 Fernando Alonso.

El rotativo, que recuerda que el Santander está valorado en casi 70.000 millones de euros, afirma que lo "más extraordinario" del grupo es que Botín y su familia aún influyen en la gestión del grupo, ya que el mismo presidente supervisa préstamos individuales.

Según el periódico, el éxito de Botín reside en su energía física, puesto que hace mucho ejercicio, y su perspicacia, y resalta que es una persona callada pero rigurosa para evaluar las cosas.

Nacido en el seno de una familia de banqueros, Botín "no se quedó dormido en los laureles", ya que aprovechó oportunidades para hacer crecer el banco, con un apetito por los negocios difícil de igualar incluso con los gigantes de Wall Street, dice el FT.

En ese proceso de expansión, continúa el artículo, Botín "ha creado uno de los bancos líderes del mundo y una arteria vital de la economía española".

La historia de Botín y la de su grupo es "realmente extraordinaria", sobre todo en momentos de dificultades económicas en el mercado español, dice el diario.

Recuerda que el imperio de Botín se extiende a lo largo de diez países, con operaciones en América Latina, Estados Unidos y el Reino Unido, que contrapesan las dificultades en el mercado doméstico.

El FT hace hincapié en que el banco Santander obtiene unos beneficios anuales de 25.000 millones de euros, lo que le sitúa como uno de los 10 principales del mundo.

No obstante, el Financial recuerda las dificultades que afronta en el mercado español y que pueden reflejarse en los resultados que divulgará la próxima semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_