_
_
_
_
_

Aumenta el número de autónomos en 53.000 personas en 2012

Se frena la sangría de autónomos que entre 2008 y 2011 se cobró 568.000 víctimas

Cola en el exterior de una oficina del INEM en Madrid. EFE/Archivo
Cola en el exterior de una oficina del INEM en Madrid. EFE/ArchivoEFE

El aumento en 53.300 personas del número de trabajadores por cuenta propia en tasa interanual es de los pocos datos positivos que ha revelado esta mañana la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2012. De este modo se frena la sangría de autónomos que entre 2008 y 2011 se cobró 568.000 víctimas. No obstante, la cruz de los últimos 12 meses es el número de asalariados, que ha bajado en 903.700, el peor año de la crisis, superando los 815.600 destruidos en 2009.

Precisamente, este acelerado proceso de destrucción de empleos por cuenta ajena puede explicar el repunte de autónomos. Ante la imposibilidad de encontrar otra salida profesional, cada vez más españoles buscan una alternativa individual a la desesperada. Desde el inicio de la crisis la destrucción del trabajo asalariado ha ido de la mano de la pérdida del empleo por cuenta propia. Con una contracción de la economía del 1,3% en 2012, ningún otro factor, más que la emergencia económica, contribuye a explicar el repunte de la iniciativa individual.

La cruz es el número de asalariados que ha bajado en 903.700, el peor año de la crisis

De hecho, en 2009 se perdieron 395.000 autónomos. El siguiente año la destrucción se moderó, 59.000 empleos menos, como lo hizo la caída del número de asalariados, que “tan solo” retrocedió en 178.000 trabajadores.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha calificado de "terrible y dramática" la última cifra de parados en España, que ya roza los seis millones. Sin embargo, Amor ha indicado que, a pesar de la crisis económica, hay personas que optan por el autoempleo para salir del paro, por lo que señaló que es necesario que los poderes públicos fomenten el autoempleo y el emprendimiento. “En los próximos meses va a ser más fácil crear tu propio empleo que encontrar uno”, ha afirmado.

A pesar del dato positivo, Lorenzo Amor ha lamentado que el crédito siga sin llegar a los emprendedores, e incluso está descendiendo la demanda de petición de préstamos "porque los autónomos están hartos de peregrinar" de banco en banco. En este punto, aseguró que ATA ha trasladado al Gobierno que al menos la banca nacionalizada centre su objetivo prioritario en facilitar el crédito a pymes y autónomos.

También apuntó que la morosidad es otro de los problemas a los que se enfrenta el colectivo, y afirmó que seis de cada diez autónomos tienen deudas y que las administraciones públicas les deben más de 5.000 millones de euros. De cara a 2013, Amor señaló que, según las previsiones de ATA, uno de cada cinco autónomos prevé contratar a alguien este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_