_
_
_
_
_

La sequía de trabajo expulsa a los jóvenes fuera del país y del mercado laboral

La tasa de paro juvenil sube tres puntos en el trimestre y alcanza ya al 55%

Amanda Mars

Más jóvenes se van o tiran la toalla. La escasez de empleo ha provocado al final de 2012 una importante caída de la población activa entre los menores de 30 años, es decir, en el número de personas jóvenes que busca su lugar en el mercado laboral español. El número de activos de entre 16 a 24 años cayó en 166.000 personas entre el tercer y cuarto trimestre del año, un 8,9% en tan solo tres meses, según la EPA del cuarto trimestre. Así, el número de activos menores de 25 años quedó en 1,68 millones de personas. Esta cifra significa una tasa de actividad del 41,03% en ese grupo de edad, más de tres puntos por debajo del trimestre anterior (44,67%) y dos puntos por debajo de hace justo un año.

Y es que el paro afecta ya 55% de los jóvenes que buscan trabajo, tres puntos más que en septiembre, debido también a que baja la población activa. Hay casos dramáticos, como Canarias y Ceuta, donde la tasa de desempleo de este colectivo supera ya al 70%. En el conjunto de España, la subida se concentra en aquellos de entre 20 y 24 años, que suman 737.500 parados, 8.900 más que en el trimestre anterior y 62.100 más que hace un año.

Más información
España acaba 2012 al borde de los seis millones de parados
La crisis del mercado laboral en 10 titulares
Uno de cada dos parados lleva más de un año sin empleo

En cambio, el grupo de 16 a 19 años registra una fuerte bajada, de casi 49.000 parados en el último trimestre, hasta quedar en 192.700 desempleados, debido a un efecto estacional (es el momento en el que mucho estudiantes que trabajan en verano se incorporan de nuevo a su curso de estudiantes) y también a que el abandono escolar está bajando desde que comenzó la crisis porque el mercado laboral les dé menos opciones. En Ceuta, por ejemplo, el 100% de los jóvenes de 16 a 19 años que busca un trabajo está en el paro.

Muchos han decidido hacer las maletas y buscar fortuna en otros países, según se deduce del descenso de población joven en general. El número de habitantes de entre 16 y 19 años ha bajado en unas 30.000 personas en el último año; entre los 20 y 24 años en unos 100.000 y entre los 25 y los 29 años en 150.000.

Pese a lo sombrío del panorama para el conjunto de los jóvenes, los mejor preparados académicamente siguen resistiendo mejor los envites de la crisis. En el ramo de entre 25 y 29 años, aquellos con educación superior (diplomaturas o licenciaturas) sufren una tasa de desempleo del 26%, frente al 48% que ha cursado la secundaria o al 43% que tiene solo la primaria.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_