_
_
_
_
_
CELAC UE CUMBRE

La relación biregional se extiende a la justicia, la universidad y la empresa

El presidente del Senado de España, Pío García Escudero, visita este miércoles la sede del Congreso Nacional en Valparaiso, Chile.
El presidente del Senado de España, Pío García Escudero, visita este miércoles la sede del Congreso Nacional en Valparaiso, Chile.EFE

La vocación de América Latina y la Unión Europea por impulsar la relación más allá de lo puramente comercial se extiende al ámbito de la justicia, la universidad y la empresa y se refleja en las reuniones sectoriales que se están celebrando en Santiago de Chile en víspera de la Cumbre CELAC UE.

Los 33 países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y los 27 de la Unión Europea (UE) se reúnen los próximos días 26 y 27 en Santiago para impulsar una alianza estratégica de desarrollo sobre la base de inversiones sustentables desde el punto de vista social y medioambiental.

De forma paralela a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, la que asistirán 1.100 delegados, estos días la capital chilena es escenario de reuniones de alto nivel con representantes del poder judicial, los parlamentos, el mundo empresarial, instituciones académicas y organizaciones sociales.

Este miércoles comenzaron los trabajos preliminares de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), creada en 2006 para apoyar el trabajo de los presidentes en las cumbres biregionales celebradas desde 1999.

Esta reunión representa "una excelente oportunidad para que los parlamentarios compartan experiencias y elaboren respuestas conjuntas para los grandes retos que debe enfrentar el mundo globalizado", destacó hoy el presidente del Senado español, Pío García-Escudero, durante un acto en el Congreso Nacional de Chile.

En tanto, la semana pasada, representantes de los tribunales y cortes supremas de más de 30 países europeos y latinoamericanos se dieron cita en Santiago para mejorar la cooperación judicial entre ambos continentes.

La Declaración de Santiago, suscrita al término de este primer encuentro del Poder Judicial de América Latina y la Unión Europea, reafirmó el principio de la independencia judicial.

Ésta es la primera vez que los Jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones incorporarán a sus debates las conclusiones del Poder Judicial, explicó hoy el embajador chileno Rodrigo Gaete, director general para Asuntos Bilaterales de la Cancillería chilena.

La Cumbre CELAC UE tiene lugar en momentos en que Europa afronta una severa recesión que está mermando el Estado del bienestar, en tanto que América Latina presenta unas sólidas cifras macroeconómicas que se traducen en un moderado avance en la lucha contra la desigualdad.

Además de este cambio de paradigma económico y social, la reunión de Santiago es la primera a la que Europa y Latinoamérica incorporan los tres poderes de sus estados miembros: el judicial, el legislativo y el ejecutivo.

"Su participación es necesaria para afrontar los grandes retos que enfrentan nuestras sociedades y que trascienden las fronteras geográficas y culturales", explicó el embajador Gaete.

La reunión de los presidentes también estará precedida de una cumbre académica birregional que esta semana congregó a representantes de 200 instituciones de educación superior.

Además, los días próximos días 25 y 26 se desarrollará una cumbre empresarial a la que asistirán 800 altos ejecutivos de Europa, América Latina y el Caribe.

Y en víspera de ese foro, mañana tendrá lugar una ronda empresarial que busca dar visibilidad a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de ambas regiones, según explicó a Efe Vicente Caruz, presidente de la fundación empresarial Eurochile, uno de los organizadores del evento.

La intensificación de los contactos entre ambos bloques pone de manifiesto que la relación entre Latinoamérica y Europa ha cambiado los últimos años y "ahora es de igual a igual", declaró hoy a Efe la presidenta de la Fundación EU-LAC, Benita Ferrero-Waldner,

"Europa siempre se ha caracterizado por una política de economía social de mercado. Hemos visto que éste es el mejor modelo para el bienestar del ser humano. Por eso la cohesión social tiene un papel tan importante en todos los acuerdos que firma la Unión Europea", explicó la excomisaria de Relaciones Exteriores de la UE.

Junto con los trabajos que desarrollan a puerta cerrada las delegaciones oficiales de los 60 países que participarán en la Cumbre CELAC UE, algunas autoridades aprovechan su visita para dar a conocer la realidad de su país.

Éste es el caso del viceministro de Relaciones Exteriores de Grecia, Dimitris Kourkoulas, quien hoy participó en un debate sobre la situación en el país heleno y la crisis en la zona euro.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_