_
_
_
_
_

El consumidor pagará por el litigio entre Gas Natural y Sonatrach

Industria ha elaborado una propuesta que incorpora un nuevo recargo en los peajes de la tarifa de gas para hacer frente a los costes del laudo arbitral entre las dos compañías

El Ministerio de Industria y Energía ha elaborado una propuesta de real decreto que incorpora un nuevo recargo en los peajes de la tarifa de gas. El objetivo de la propuesta es financiar parte del coste del laudo arbitral por el litigio entre Gas Natural Fenosa y la argelina Sonatrach sobre los precios del gas del país magrebí.

La propuesta implica cargar sobre los peajes de la tarifa de gas de los consumidores domésticos un sobrecoste de 157 millones en cinco años, frente a los 341 solicitados por la empresa española. De salir adelante, supondría un encarecimiento del 2% en la parte regulada del recibo. Al tener un peso del 50% en la tarifa final, la subida sería del 1%.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha emitido un informe sobre la propuesta que ha contado con un voto particular en contra de su presidente, Alberto Lafuente, que, de acuerdo con los servicios jurídicos y técnicos de la CNE, considera que no se debe trasladar a los consumidores ese coste y que, en todo caso, Gas Natural debería reclamar al Estado.

Tras el laudo arbitral, Gas Natural cerró en junio de 2011 un acuerdo con Sonatrach acerca de la revisión de los precios del gas por el que el grupo español debería afrontar el pago de 1.300 millones de euros. Además, Sonatrach compró el 3,8% de Gas Natural Fenosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_