VELOCIDAD CARRETERAS

La velocidad máxima en vías secundarias será de 90 km/h a partir de primavera

Vehículos circulando a la entrada de Madrid. EFE/Archivo / EFE

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado hoy que el reglamento de circulación, que está en una fase "muy avanzada" de elaboración, podría estar aprobado la próxima primavera con la reducción a 90 kilómetros por hora de la velocidad máxima en las carreteras secundarias, que ahora es de 100.

Fernández Díaz, que ha hechos estas declaraciones durante su visita a la Escuela de Tráfico de Mérida, ha recordado que esta decisión responde a que "el 77 por ciento de la siniestralidad vial y mortalidad se produce en las carreteras secundarias".

En este sentido, ha indicado que el objetivo "máximo y prioritario" de los límites de velocidad es garantizar la seguridad vial, siempre dentro del equilibrio entre seguridad y movilidad.

Por ello, el Ministerio ha adoptado la decisión de reducir la velocidad máxima en las carreteras secundarias bajando, con carácter general, a un máximo de 90 kilómetros por hora la velocidad máxima.

Además, en aquellos tramos donde la calzada tenga una anchura inferior o igual a 6,5 metros, ese límite de velocidad será aún inferior llegando a 60 kilómetros, ha precisado.

Respecto a las autopistas, ha afirmado que se está estudiando la posibilidad de incrementar el máximo de 120 a 130 kilómetros por hora pero que, en todo caso, esta medida "estará pendiente de una posible monitorización", puesto que no puede ser uniforme, y no se implementaría hasta introducir esa monitorización mediante paneles.

La adopción o no de este límite máximo, ha matizado, debe tener en cuenta variables como la situación del asfalto, densidad del tráfico o condiciones climatológicas; de manera que ese límite pueda variar en función de esos condicionantes.

También en materia de seguridad vial, Fernández Díaz se ha referido al uso de las bicicletas en las vías urbanas e interurbanas y, bajo ese principio, ha recordado que "las aceras, con carácter general, son para los peatones y no para los ciclistas".

Además, el Ministerio de Interior está estudiando que el uso del casco para los ciclistas sea obligatorio en las vías urbanas, de la misma manera que es obligatorio en las vías interurbanas.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

San Sebastián, única parada de Yo La Tengo en España en 2015

EFE

Kuxta Kultur Festibala confirma la actuación de uno de los grupos esenciales de la escena 'indie'

BMN ganó 102 millones en 2014, cinco veces más que un año antes

EP

El resultado antes de provisiones alcanzó los 797 millones

El paro cae en febrero en Cataluña en 1.645 personas

La Seguridad Social suma más de 90000 afiliados en los últimos 12 meses

EL PAÍS RECOMIENDA

‘El árabe del futuro’, en cómic

Borja Hermoso París

El francés Riad Sattouf, ‘ex’ de ‘Charlie Hebdo’, publica en español las viñetas que triunfaron en Angulema

La España del pecho frente a la España del biberón

Las madres que eligen una u otra opción se sienten presionadas

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana