La UE aprueba que 11 países avancen en la tasa a las transacciones financieras

España se encuentra en el grupo de socios que han defendido la medida

Bruselas cifra su recaudación potencial en unos 55.000 millones de euros

Corredores de bolsa en Wall Street. / EFE

Los Veintisiete dieron hoy su visto bueno para que once países, incluida España, avancen en la imposición de una tasa sobre las transacciones financieras, con el fin de que los bancos, y no los ciudadanos, asuman su responsabilidad en la actual crisis financiera. El planteamiento inicial es que la tasa sea del 0,1% sobre las acciones, y del 0,01% sobre los derivados financieros. No obstante, será cada país el que tenga la última palabra sobre este porcentaje.

"El acuerdo de hoy permite a once Estados miembros continuar con el impuesto armonizado sobre transacciones financieras", dijo hoy el comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta, que calificó la decisión como de "hito para la fiscalidad europea".

Austria, Alemania, Bélgica, España, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia, Francia, Grecia, Italia y Portugal avanzarán en la imposición de una tasa que tiene el potencial de recaudar unos 55.000 millones de euros anuales, según cálculos de Bruselas. Frente a ellos se ha situado a lo largo de todo el proceso de negociación Reino Unido, que tiene en la industria financiera localizada en la City de Londres un pilar de su economía.

Semeta agregó, durante una conferencia de prensa al término de la reunión del consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), que la decisión "es también un hito porque por primera vez el impuesto sobre las transacciones financieras se aplicará en un bloque de países que representa a dos tercios de la Unión, y que responde además a un llamamiento de los ciudadanos".

El procedimiento de cooperación reforzada, bajo el que se ha adoptado esta decisión, la primera de este tipo, permite a los demás Estados miembros "subirse a bordo de las FTT cuando lo deseen". Semeta explicó que a partir de ahora "la Comisión Europea reaccionará rápidamente respecto a la luz verde dada a la cooperación reforzada y presentaré una propuesta en las próximas semanas", al tiempo que añadió que "luego serán los Estados miembros los que tendrán que tomar cartas en el asunto y decidir cuál es el porcentaje del impuesto".

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El frenazo de la UE lastra las exportaciones

El déficit comercial español se duplica hasta junio y entorpece la revisión del PIB

Punto de inflexión en las cooperativas vascas

José Luis Barbería San Sebastián

El modelo solidario de Mondragón ha quedado en entredicho

Las ventas de tabaco cae a la mitad en cinco años

El mercado legal se reduce a 47.500 millones de cigarrillos al año

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana