_
_
_
_
_

Pikolín presenta un ERE de extinción para un máximo de 236 trabajadores

La caída de la facturación hasta 2011 es de un 40,2%

Factoría de Pikolin en Zaragoza en 1997.
Factoría de Pikolin en Zaragoza en 1997.

La dirección de empresa del fabricante español de colchones Pikolin, con sede en Zaragoza, ha presentado este martes un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para "hasta un máximo de 236 puestos de trabajo, concentrados todos ellos en el centro de Zaragoza, salvo cuatro que corresponden a las delegaciones comerciales de Barcelona (3) y Sevilla (1)".

Así lo ha indicado la empresa en una nota de prensa en la que ha informado de que se plantea una reducción del número de despidos que se situaría en 204, al complementarlo con un ERE de suspensión de contratos de hasta 105 días durante un periodo de tres años, tal y como expone la memoria del expediente presentada este martes.

La compañía ha propuesto que el número de despidos sea menor que el verdaderamente necesario, de manera que en el centro de fabricación de Zaragoza se reduciría la cifra desde los 206 necesarios a 180 personas, y en oficinas pasaría de los 26 necesarios a 20.

El expediente que se plantea afecta fundamentalmente a los empleados de Zaragoza, salvo la excepción de las 4 personas mencionadas, ya que los ajustes en el resto de centros están hechos.

CAÍDA DE LA FACTURACIÓN

Con los datos de mercado que hasta la fecha se poseen, la caída de la facturación de Pikolín hasta 2011 es de un 40,2 por ciento, menor a la caída media del sector, que se sitúa en el 50 por ciento desde el inicio de la crisis, pero lo cierto es que el descenso de las ventas en el mercado doméstico, ha llevado a la compañía a pérdidas continuadas en los últimos años.

La empresa ha diseñado una serie de medidas encaminadas a atenuar, en la medida de lo posible, las consecuencias del ERE. Así, ha firmado un acuerdo de recolocación externa de los trabajadores con Lee Hecht Harrison.

Asimismo, se establece el derecho de reingreso preferente en las vacantes del mismo o similar grupo profesional que se produzcan dentro de los cinco años siguientes a la extinción.

MEDIDAS "INSUFICIENTES"

"Las medidas laborales puestas en marcha hasta la fecha han sido insuficientes, lamentablemente. Teniendo en cuenta las previsiones del mercado y las propias de la empresa para el año 2013, la plantilla está sobredimensionada", ha justificado la dirección de Pikolín.

En concreto, "si hablamos de las necesidades de trabajadores en fábrica para el año 2013, estarían cubiertas con 333 trabajadores, y actualmente Pikolín dispone de 539 trabajadores para el proceso productivo. Recordemos que Pikolín cuenta actualmente con 1.007 trabajadores, 866 en el centro de Zaragoza y 141 en el resto de centros", ha subrayado la empresa.

La compañía también ha subrayado que aborda este "doloroso" proceso con "una clara voluntad negociadora, confiando en alcanzar un acuerdo, como ha ocurrido hasta el momento y con la seguridad de que estos ajustes contribuirán a garantizar la viabilidad futura de la empresa y del empleo en la misma, mejorando la organización y ajustando la estructura a las necesidades reales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_