_
_
_
_
_
RUSIA COREA DEL NORTE

Corea del Norte invita a Rusia a invertir tras su apertura económica

Imagen sin fechar distribuida hoy, martes 7 de agosto de 2012, por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte, del líder del país, Kim Jong-un. EFE/Archivo
Imagen sin fechar distribuida hoy, martes 7 de agosto de 2012, por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte, del líder del país, Kim Jong-un. EFE/ArchivoEFE

Corea del Norte invitó hoy a Rusia a invertir en el país tras la apertura económica del régimen comunista desde la llegada del líder norcoreano, Kim Jong-un.

"El país ha adoptado nuevos reglas para la inversión. Invitamos a las compañías rusas a participar en la exploración de la región de Rason", afirmó Sim Guk Rion, cónsul general de Corea del Norte en el Lejano Oriente ruso, citado por la agencia Interfax.

Pyongyang se ha dirigido en los últimos meses a Rusia, China y varios países occidentales para identificar a las empresas extranjeras interesadas en invertir en la autárquica economía de Corea del Norte.

"Bajo mi punto de vista, existe un gran potencial para el desarrollo de las relaciones económicas entre nuestros países. Hay una serie de sectores en los cuales podemos avanzar de manera eficaz", destacó el diplomático norcoreano.

Corea del Norte quiere que las compañías extranjeras inviertan en la zona administrativa especial de Rason (noreste de país), que el régimen estalinista quiere convertir en una especie de Hong Kong.

Ambos países cooperan activamente en el sector de la construcción, pero los norcoreanos quieren atraer a las compañías rusas para proyectos conjuntos de construcción de buques y procesamiento de productos marinos.

Sim adelantó que ambos países ya han alcanzado un acuerdo para establecer una frecuencia de dos vuelos semanales entre Pyongyang y Vladivostok, capital de Primorie (Rusia), a orillas del Pacífico.

"Efectivamente, ya es hora de reavivar la cooperación económica. El tendido de un gasoducto contempla la construcción de infraestructuras para unir nuestras fronteras", señaló Víctor Gorchakov, presidente del Parlamento de la región de Primorie.

En el marco de su nueva fase de desarrollo económico, Corea del Norte quieren promover la agricultura y la industria ligera "como factores cruciales para la mejora del bienestar de la población".

En septiembre pasado Rusia y Corea del Norte firmaron un acuerdo por el que Moscú condonó el 90 % de la deuda norcoreana con la Unión Soviética, cifrada en 11.000 millones de dólares.

Rusia, que gestiona junto con China el puerto norcoreano de Rajin, está dispuesta a tender una red de suministro eléctrico intercoreana y a abordar la conexión del ferrocarril norcoreano al Transiberiano con el fin de promover el comercio bilateral.

Además, el consorcio gasístico ruso Gazprom está en negociaciones con Corea del Norte para el tendido de un gasoducto intercoreano, proyecto que fue acordado en agosto de 2011 durante la visita a Rusia del fallecido líder norcoreano Kim Jong-il.

Miles de norcoreanos trabajan en Rusia como mano de obra barata en explotaciones agrícolas y madereras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_