_
_
_
_
_
IBERIA REESTRUCTURACIÓN

Los sindicatos de Iberia hacen una llamada de atención a la Administración sobre el ERE

Aviones en tierra en el aeropuerto de Barajas. EFE/Archivo
Aviones en tierra en el aeropuerto de Barajas. EFE/ArchivoEFE

Los sindicatos de Iberia han recordado hoy que, para conseguir la prórroga del ERE 72/01 en vigor y que prioriza las prejubilaciones, a través del cual la empresa está dispuesta a encauzar los excedentes de plantilla previstos en su plan de reestructuración, "habría que contar con el concurso de la Administración".

La Administración es quien "tendría en tal caso una oportunidad para apuntalar la solución negociada que todos deseamos" para la aerolínea, señalan las seis organizaciones sindicales que llegaron a un acuerdo marco para la negociación del plan ante el servicio de mediación SIMA el pasado 17 de diciembre -UGT, CCOO, USO, Asetma, Sitcpla y CTA Vuelo-.

Tras dicho acuerdo, los sindicatos presentaron una Plataforma Sindical Alternativa, el 11 de enero, que "parece haber provocado un cambio de actitud en la dirección de Iberia", que ha mostrado un cierto grado de flexibilidad en sus postulados, muy rígidos durante el último mes.

La dirección de la empresa "se avino a aliviar el recorte previsto de producción y, sobre todo, se reafirmó en su voluntad -ya manifestada en los acuerdos del SIMA- de encauzar los excedentes de plantilla a través del vigente ERE 72/01", según los sindicatos.

También anunció su buena disposición para alcanzar acuerdos que hagan económicamente viable una prórroga del citado ERE, "obviamente más costoso que las herramientas disponibles para las empresas en la nueva legislación laboral", apuntan.

Los representantes sindicales insisten en que "todos somos conscientes" de que la situación de Iberia hace imprescindible la consecución de un acuerdo de largo alcance.

Éste debe compatibilizar la rentabilidad y viabilidad de la empresa con la estabilidad de los puestos de trabajo, amenazada por una situación de pérdidas insostenible en el tiempo, advierten.

Para lograrlo, -reiteran- es imprescindible que "todos hagamos esfuerzos, que todos estemos dispuestos a ser razonablemente flexibles en nuestros planteamientos y, fundamentalmente, que todos estemos dispuestos a cumplir los compromisos ya adquiridos en los acuerdos del SIMA".

Los sindicatos subrayan que la plataforma sindical alternativa del 11 de enero constituye "prueba palpable" de su implicación para reflotar Iberia, y recuerdan que se comprometieron a aportar su cuota para alcanzar el objetivo y "es lo que hemos puesto encima de la mesa".

A su juicio, "es de justicia reclamar a la otra parte que haga otro tanto" y alertan de que Iberia necesita un acuerdo, porque "sencillamente, nadie se puede permitir que no lo haya", ni la propiedad, que se juega su negocio ni los trabajadores, que se juegan el sustento, ni el sector turístico de España, uno de los pocos motores de la nave que funcionan, concluyen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_