_
_
_
_
_
CATALUNYACAIXA SUBASTA

La subasta de CatalunyaBanc sigue adelante, sin cambios

Edificio de CatalunyaCaixa en Tarragona. EFE/Archivo
Edificio de CatalunyaCaixa en Tarragona. EFE/ArchivoEFE

La subasta de CatalunyaBanc se llevará a cabo en el primer trimestre de este año, tal y como estaba previsto, después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) haya decidido hoy mantener los plazos y condiciones del proceso de venta.

Aunque en los últimos días se había apuntado a la posibilidad de que el FROB aplazara la subasta de CatalunyaBanc con el fin de obtener una mayor rentabilidad con la operación, la comisión rectora de este organismo, reunida hoy, no ha adoptado ninguna decisión al respecto, según han explicado a Efe fuentes financieras.

De esta manera, la venta de la entidad nacionalizada, que se reactivó el pasado mes de noviembre, después de un primer aplazamiento, sigue según el calendario establecido.

La previsión es que el cuaderno de venta de la entidad catalana, que ha elaborado Citibank, se distribuya entre los posibles compradores "en las próximas semanas", con la inclusión de los resultados del ejercicio 2012 y que la venta se materialice en el primer trimestre del año.

En cualquier caso, el FROB no tiene prisa por culminar el proceso y puede que finalmente no lo concluya si estima que las ofertas que presenten las entidades interesadas por hacerse con CatalunyaBanc son demasiado exigentes o no responden al valor real de la entidad.

Desde CatalunyaBanc destacan que la entidad es ahora mucho más atractiva para los posibles compradores que meses atrás, ya que ha sido recapitalizada con más de 9.000 millones de euros procedentes de fondos europeos y sus activos tóxicos inmobiliarios han sido trasferidos al denominado "banco malo" o Sareb.

Sin embargo, CatalunyaBanc cuenta en este proceso con un factor que puede dificultar su venta, como es el hecho de que el Banco de España no tiene intención de ofrecer a los posibles compradores un Esquema de Protección de Activos (EPA) que cubra parte de pérdidas futuras, como sí se hizo, por ejemplo, con Banco CAM o Unnim, que pasaron a manos de Banco Sabadell y BBVA, respectivamente.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_