_
_
_
_
_

La UE aprobará el segundo tramo del rescate a la banca el 28 de enero

La decisión se tomará en una conferencia telefónica del fondo europeo de asistencia La cantidad para sanear a Liberbank, Caja3, BMN y España-Duero será de 1.865 millones

Monedas de euro con una de Grecia al frente.
Monedas de euro con una de Grecia al frente.EFE

El Mecanismo Europeo de Estabilidad(MEDE) aprobará el próximo 28 de enero el desembolso del segundo tramo de la ayuda financiera a España por un montante de 1.865 millones de euros, según han informado a Efe este viernes fuentes comunitarias. Antes, el próximo lunes día 21, darán su aprobación los ministros de Economía de la eurozona. El primer tramo, de 37.000 millones y que estaba destinado para sanear las cuentas de las entidades nacionalizadas, llegó a finales de diciembre. Con estos cerca de 1.900 millones que vendrá a España tras el visto bueno del fondo permanente de aistencia se completa el total del rescate bancario.

La decisión, agregaron las fuentes, se adoptará durante una conferencia telefónica que el consejo de administración del MEDE celebrará ese día y en la que quedará formalmente aprobado el desembolso de 1.865 millones de euros en favor los bancos no nacionalizados, Liberbank, Caja3, BMN y España-Duero (CEISS). A cambio de la ayuda, las antiguas cajas deberán reducir en un 30% su tamaño y dejar de prestar dinero al sector inmobiliario.

Más información
Las cajas necesitarán un fondo de reserva para controlar bancos
Bruselas pide un calendario “más preciso” sobre la supervisión
La morosidad toca un nuevo récord en el 11,3% pero frena su escalada

Para dar su visto bueno, los responsables del mecanismo de asistencia cuentan con el informe postivo que ha realizado la Comisión Europea sobre la reforma del sector financiero español. Las conclusiones de este nuevo examen —un documento al que ha tenido acceso EL PAÍS y que ha sido enviado al Parlamento alemán y a otros países del euro— es favorable para España, aunque con pequeñas reticencias. En especial, en lo tocante a las "cuestiones políticas" que han separado a Bruselas y el Gobierno sobre el estatus legal de las cajas en un futuro.

A este respecto, la Comisión ha aceptado, aunque a regañadientes, que las cajas puedan controlar bancos a través de las fundaciones bancarias, tal y como quería el Gobierno. Eso sí, con condiciones “significativamente costosas”, según el texto, como para que a casi ninguna caja le interese.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_