_
_
_
_
_

Anticorrupción acepta que De Guindos declare como testigo en el caso Bankia

El Ministerio Público considera que esta diligencia no sería improcedente

Guindos, reunido ayer con portavoces populares de economía.
Guindos, reunido ayer con portavoces populares de economía.BERNARDO PÉREZ

La Fiscalía Anticorrupción ha apoyado que el ministro de Economía, Luis De Guindos, declare como testigo en la Audiencia Nacional por el caso Bankia, para que aclare su intervención durante las semanas previas a la dimisión de Rodrigo Rato como presidente de la entidad. Fuentes jurídicas han informado de que Anticorrupción ha remitido ya su informe al juez Fernando Andreu, en el que tampoco se opone a que comparezca Jaime Castellanos, presidente de Lazard, -entidad que asesoró a Bankia en su estreno bursátil-, tal y como también solicitó UPyD en un escrito el pasado 9 de enero.

Las fuentes consultadas han explicado que el Ministerio Público considera que esta diligencia, sobre la que se tendrá que pronunciar Andreu, no sería improcedente porque no reviste un carácter dilatorio o contrario al objeto del procedimiento. En su declaración del pasado 20 de diciembre, Rodrigo Rato afirmó que el Gobierno le había pedido un nuevo plan de viabilidad para la entidad pocos días después de que el Banco de España aprobara el Plan de Recapitalización y el Plan Estratégico de BFA-Bankia hasta 2015.

En su declaración del pasado 20 de diciembre, Rodrigo Rato afirmó que el Gobierno le había pedido un nuevo plan de viabilidad

Bankia hizo el nuevo documento y el 4 de mayo de 2012 remitió a Economía el denominado "Plan de Desinversión, Saneamiento y Mejora de Margen" en el que se contemplaba un peor escenario económico y saneamientos por valor de 9.639 millones de euros y una petición de ayuda pública al FROB de 7.000 millones. Sin embargo, el Gobierno lo rechazó, circunstancia que motivó la dimisión de Rato y el nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri como nuevo presidente de Bankia.

Más información
Los 33 de Bankia
“Aprobamos las cuentas de Bankia rápido para quitárnoslas de encima”
Acebes declara ante el juez que nadie le informó del deterioro de Bankia
Bankia: ‘annus horribilis’
El miedo a Bankia es el miedo a España

A raíz de su interrogatorio, el partido de Rosa Díez decidió solicitar al juez que citara a declarar a De Guindos porque, aunque Rato no dijo quiénes fueron sus interlocutores en el Ministerio de Economía, de su relato "se deduce que tales conversaciones se sustanciaron al máximo nivel". Para el partido, es "absolutamente imprescindible" que De Guindos explique por qué exigió un nuevo plan a Bankia al margen del Banco de España, que pedía que figurara en ese documento y en virtud de qué competencia interfirió en la labor de supervisión del organismo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_