El precio del petróleo subirá en 2013 debido al repunte del crecimiento chino

El barril de crudo Texas experimenta la mayor subida semanal de los últimos 14 meses

La AIE descarta un impacto duradero en el mercado debido a la crisis argelina

Uno de sus pozos en la Sonda de Campeche. México. / . (EFE)

La mayor subida semanal del barril Texas, referente del petróleo extraído en EE UU, en los últimos 14 meses ha empujado la cotización del crudo en Nueva York a su máximo nivel desde hace cuatro meses sobre los 95 dólares y seguirá al alza en los próximos meses. De acuerdo a los analistas internacionales, la principal causa del rebote son las expectativas de que China se recupere en 2013 tras echar el freno en 2012, mientras que la crisis de los rehenes en Argelia ha tenido un impacto limitado en los mercados. 

El Producto Interior Bruto (PIB) del gigante asiático, el segundo consumidor mundial de petróleo, creció un 7,8% durante el pasado año, lo que supone su peor resultado desde 1999, pero arrojó señales de optimismo al repuntar un 7,9% en el último trimestre, cinco décimas más que en el periodo anterior. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado al alza sus estimaciones de producción petrolera para este año en 230.000 barriles diarios más.

"De repente, el mercado parece más ajustado de lo que pensábamos”, Ha afirmado esta mañana la agencia radicada en París. Según la AIE, el consumo mundial aumentará en 900.000 barriles al día en 2013 hasta alcanzar los 90,8 millones de barriles diarios, un 1% más que el año pasado. “La demanda subyacente china de petróleo está en el camino de la recuperación”, afirmó Sijin Cheng, analista de Barclays en Singapur.

La AIE también se ha referido a las repercusiones que la crisis de los rehenes en la planta gasística de Argelia tendrá en el sector energético de ese país. "El secuestro y asesinato de trabajadores extranjeros en In Amenas arroja una oscura nube sobre la previsión del sector energético del país", indicó la AIE en el apartado dedicado a Argelia en su informe mensual sobre el mercado del petróleo.

El secuestro de 41 personas por parte de la rama magrebí de Al Qaeda en una planta gasística enTigantourine, que provee el 12% de la producción gasística del país, en la provincia de Illizi, en el sureste argelino, redujo ayer un 17% el gas que Italia recibe a través del gasoducto Transmed, según fuentes del sector que han añadido que el suministro se ha recuperado. Argelia es el primer proveedor energético de España, a la que suministra el 44% del gas que consume. Argelia es el tercer suministrador de gas de la Unión Europea. Los recursos energéticos suponen el 70% de los ingresos del estado y el 98% de las exportaciones argelinas según el Banco Africano de Desarrollo.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El Estado solo recupera el 4% de las ayudas a la banca

Amanda Mars Madrid

La mitad del capital público inyectado ya se da definitivamente por perdido

El BBVA reducirá un 40% los costes de Catalunya Banc

El banco comprador gastará 450 millones en la reestructuración

La caja que se tragó el ladrillo

Lluís Pellicer Barcelona

Caixa Catalunya invirtió más de 4.500 millones en una gran promotora

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana