_
_
_
_
_
CRISIS GRECIA

El exministro de Finanzas griego asegura que no falsificó la "lista Lagarde"

Vista general de los diputados en el Parlamento griego. EFE/Archivo
Vista general de los diputados en el Parlamento griego. EFE/ArchivoEFE

El exministro de Finanzas griego Yórgos Papaconstantinu aseguró hoy en el Parlamento que no falsificó la llamada lista Lagarde y que no sabía que en ella estaban incluidos algunos parientes suyos.

Los diputados griegos votan hoy la eventual creación de una comisión parlamentaria para investigar el escándalo en torno a las cuentas en Suiza de dos millares de griegos.

El ex responsable de Finanzas afirmó en dicha sesión que no está dispuesto a convertirse en el "chivo expiatorio de todo un sistema político".

Papaconstantinu aludía a lo que calificó de falta de voluntad política de hacer frente a la evasión fiscal durante decenas de años, lo que, a su juicio, ha provocado el colapso de la economía griega.

"Nunca he visto el total de la lista Lagarde", aseguró Papacostantinu, quien explicó que el disco que le entregaron las autoridades francesas con la información en cuestión lo entregó a sus colaboradores para que lo copiaran a un "pendrive" y extrajeran algunos nombres con los depósitos más importantes.

"Me dieron los nombres de veinte personas, cuyos depósitos sumaban la mitad del monto total de los 2.000 millones de euros" del alrededor de dos millares de griegos con cuentas en ese banco, precisó el exresponsable de Finanzas, quien previsiblemente será llamado a declarar ante la comisión.

Según Papaconstantinu, en esa relación de veinte nombres no figuraban sus parientes, y aseguró que se enteró de que formaban parte de la lista general al mismo tiempo que el resto de la población griega, a través de los medios.

Los nombres de dos familiares del exministro desaparecieron en algún momento del "pendrive", lo que motivó su expulsión inmediata del partido socialista.

La lista original, entregada a Papaconstantinu por la entonces ministra de Finanzas francesa Christine Lagarde en un "compact disc" desapareció en el ministerio de éste, y sus copias en "pendrive" no aparecieron hasta el estallido del escándalo.

En su comparecencia de hoy, Papaconstantinu explicó que no denunció oficialmente el contenido de la lista porque en aquel momento habían empezado las negociaciones entre los Gobiernos griego y suizo para el intercambio de datos bancarios y la publicación de datos robados hubiera puesto en peligro esas conversaciones.

El Parlamento griego decidirá hoy si crea una comisión parlamentaria para investigar si hubo una responsabilidad penal de políticos en el citado escándalo.

Los diputados depositarán sus votos en cuatro urnas distintas, con los nombres de los políticos que deberán comparecer ante la comisión.

Entre los que podrían ser llamados a declarar están, además de Papaconstantinu, su sucesor al frente de Finanzas, Evángelos Venizelos, ahora líder del Partido Socialista (Pasok) y socio del Gobierno, así como los ex primeros ministros Yorgos Papandréu y Lukás Papadimos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_