_
_
_
_
_

El ministro holandés de Finanzas se postula a presidir el Eurogrupo

Jeroen Dijsselbloem, de 46 años, es un socialdemócrata defensor de la austeridad

El candidato a presidir el Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (izquierda), y el presidente del BCE, Mario Draghi, en una foto de archivo.
El candidato a presidir el Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (izquierda), y el presidente del BCE, Mario Draghi, en una foto de archivo.Y. LOGGHE (AP)

Ya es oficial: el ministro holandés de Finanzas, el socialdemócrata Jeroen Dijsselbloem, se postulará el viernes como presidente del Eurogrupo, la reunión informal de los ministros de Finanzas de la zona euro. Dijsselbloem, de 46 años, ya era el candidato de consenso para sustituir a la cabeza del eurogrupo al primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, que se retira tras ocho años de mandato. En declaraciones ante la comisión de Finanzas de la cámara baja de su país, ha dicho que su candidatura es una "oportunidad y una responsabilidad" para los Países Bajos.

Dijsselbloem se ha erigido como una figura de consenso entre los dos grandes socios europeos. Alemania siempre ha contado con Holanda para respaldar sus políticas de austeridad, aun tras las elecciones de hace tres meses que colocaron en el poder a un gobierno de coalición entre los liberales del primer ministro Mark Rutte y los socialdemócratas. Además, los mercados aprecian la solidez de la economía de los Países Bajos, que conservan la máxima calificación de las agencias internacionales. Por otra parte, Dijsselbloem pertenece al socialdemócrata Partido del Trabajo, lo que lo hace un candidato ideológicamente más afín al Gobierno francés presidido por François Hollande.

El acuerdo sobre la elección de Dijsselbloem llegó informalmente el pasado día 21 de diciembre, en la última cumbre europea. Esta semana, el ministro ha realizado una gira por varias capitales europeas, entre ellas Madrid, con el fin de presentar su candidatura. El viernes, el candidato viajará a Luxemburgo para preparar con Juncker el traspaso de poderes.

Pesa en contra de Dijsselbloem su escaso bagaje en el mundo económico y financiero. Licenciado en Economía agrícola y de la empresa por la Universidad de Wageningen, el candidato solo lleva 73 días al frente del ministerio de Finanzas, su primera cartera ministerial. En su carrera parlamentaria, que comenzó en 2000, se había dedicado especialmente a asuntos de sanidad y educación, especialmente la reforma educativa.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_