_
_
_
_
_
EEUU ECONOMÍA

La economía de EE.UU. crece a ritmo "modesto o moderado", según la Fed

En la imagen, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Ben Bernanke. EFE/Archivo
En la imagen, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Ben Bernanke. EFE/ArchivoEFE

La economía de EE.UU. ha crecido a un ritmo entre "modesto y moderado" de diciembre a principios de enero, un período en el que el gasto y la contratación de empleados han estado bajo la sombra de una crisis fiscal, informó hoy la Reserva Federal (Fed).

El "libro beige" de la Reserva, que recoge información sobre la actualidad económica en los doce distritos del Sistema de la Reserva Federal, muestra que las preocupaciones sobre los impuestos y gastos del Gobierno tuvieron impacto sobre el sector de la vivienda.

El sector fabril, agregó, ha tenido un ritmo de actividad ambiguo, y tres de las doce regiones informaron de una disminución en la producción de las fábricas.

En cuanto al mercado laboral, una de las mayores preocupaciones de la Reserva Federal, el panorama se ha mantenido sin cambios. En diciembre, el índice de desempleo fue del 7,8 por ciento.

Varios de los distritos mencionaron una cautela mayor de las empresas, en particular las vinculadas al sector militar, en lo que hace a la contratación de más trabajadores, debido a la incertidumbre de la situación fiscal.

En el último momento, el 1 de enero, el Congreso y la Casa Blanca se pusieron de acuerdo en un mecanismo que elevó los impuestos, y aunque ello evitó un "precipicio fiscal" sólo ha postergado la discusión sobre el gasto del Gobierno y el límite del endeudamiento del país.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva, que dirige la política monetaria de Estados Unidos, se reunirá el 29 y 30 de enero.

La Reserva Federal ha lanzado un nuevo programa de adquisición de bonos por 85.000 millones de dólares mensuales a fin de mantener bajos los tipos de interés a largo plazo, en un esfuerzo por robustecer el crecimiento económico.

El "libro beige" destaca la situación del sector de la vivienda, con un incremento de las ventas de casas usadas en once de las doce regiones del sistema, por los tipos de interés en niveles históricamente bajos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_