_
_
_
_
_
EMPLEO AGRARIO

Empleo accede a rebajar a 20 las peonadas del PER, según los sindicatos

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo. EFE/Archivo
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo. EFE/ArchivoEFE

El Ministerio de Empleo ha accedido a rebajar de 35 a 20 las peonadas que se exigen a los asalariados del campo para poder acceder a la renta agraria, pero no a poner en marcha un plan de empleo extraordinario en las zonas afectadas por la sequía y otras adversidades climáticas, según fuentes sindicales.

Así lo han asegurado a Efeagro fuentes de Fitag-UGT y de la Federación Agroalimentaria de CCOO, tras la reunión celebrada esta tarde con la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, para analizar la pérdida de empleo de los asalariados por cuenta ajena por la caída de cosechas, especialmente de la aceituna en Andalucía.

Tanto UGT como CCOO han coincidido en valorar los avances alcanzados en el encuentro de hoy, en el que han vuelto a reivindicar "la eliminación total" de las jornadas necesarias para acceder a la renta agraria y un PER extraordinario (actualmente denominado Plan de Fomento del Empleo Agrario, PFEA).

La semana próxima volverán a reunirse, con el objetivo de cerrar el acuerdo que debería plasmarse posteriormente en un real decreto, según han avanzado las mismas fuentes.

Pese a resaltar la predisposición positiva del Ministerio, las centrales sindicales han considerado que la reducción a 20 jornales es "insuficiente", porque serán muchos asalariados del campo, sobre todo mujeres, las que no podrán reunirlos y, por tanto, se verían excluidas de la renta o subsidio agrario.

Los sindicatos continuarán demandando una plan extraordinario de empleo para hacer frente a la sequía y otras adversidades climáticas como heladas o pedriscos que ha afectado especialmente al olivar andaluz además de a otros cultivos como la vid, los cítricos y los frutales.

Momentos antes de celebrarse la reunión de esta tarde, medio centenar de alcaldes socialistas de Jaén, acompañados por la portavoz de este Grupo Parlamentario en el Congreso, Soraya Rodríguez, se concentraron ante las puertas del Ministerio de Empleo para exigir a la ministra Fátima Báñez medidas de apoyo para los temporeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_