Bruselas avisa del limitado efecto de los cambios en la ley de desahucios

La Comisión da razones que explican por qué las nuevas condiciones ayudarán a muy pocas familias con problemas hipotecarios

Concentración de la plataforma Stop Desahucios de Álava / David Aguilar (EFE)

Pocas veces coinciden en su diagnóstico los colectivos de apoyo a los desahuciados y las instituciones europeas, pero en este caso ha sido así: la reforma aprobada por el Gobierno español el pasado noviembre va a tener un efecto muy limitado. El texto elaborado en Bruselas destaca que el cambio legal no causará problemas a la banca, porque su impacto será ínfimo. Las asociaciones que en su día denunciaron una reforma que consideraban poco menos que cosmética se fijaban en el lado más dramático: las nuevas condiciones ayudarán a muy pocas familias a escapar del callejón sin salida en el que se han convertido sus hipotecas.

La Comisión da cuatro razones que explican lo limitada de la reforma: los bancos no renuncian a sus derechos sobre las viviendas embargadas, sino que solo posponen el desahucio; las familias que se podrán acoger a estas medidas están sujetas a criterios muy restrictivos (el texto estima los beneficiarios potenciales en 120.000, mientras que entre 2003 y 2012 se han ejecutado más de 8,6 millones de hipotecas); el porcentaje de morosidad para las hipotecas residenciales aumentó entre 2008 y 2009, pero ha permanecido relativamente estable desde entonces en torno al 3,2% de todos los préstamos; y por último, Bruselas recuerda que las medidas de alivio caducarán el 15 de noviembre de 2014.

El estallido de la burbuja también tiene cabida en el texto: el precio de la vivienda cayó en el tercer trimestre de 2012 más del 15% interanual. Así, desde el punto álgido del boom, el desplome supera ya el 30%.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Vocales progresistas del Poder Judicial llevan a Lesmes al Supremo

Miembros del consejo denuncian la negativa del presidente a renovar los principales cargos

Fianza para los detenidos por la red de apoyo a presos etarras

Nagore López de Luzuriaga, Oihana Barrios, Izaskun Abaigar y Fernando Arburua salen en libertad tras depositar 15000 euros para eludir la cárcel

El PSOE llevará al Constitucional la ‘Ley Mordaza’ y el Código Penal

Los socialistas argumentan que las normas proponen un "uso preferente" del castigo

EL PAÍS RECOMIENDA

¿Quo vadis, Barça B?

Juan I. Irigoyen Barcelona

Con una plantilla juvenil endiosada y dispersa, el filial azulgrana sufre una crisis de identidad y de resultados

El oro del narco

Las mafias mexicanas del narcotráfico tienen a los pueblos mineros de la sierra de Guerrero en su punto de mira

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana