Bruselas avisa del limitado efecto de los cambios en la ley de desahucios

La Comisión da razones que explican por qué las nuevas condiciones ayudarán a muy pocas familias con problemas hipotecarios

Concentración de la plataforma Stop Desahucios de Álava / David Aguilar (EFE)

Pocas veces coinciden en su diagnóstico los colectivos de apoyo a los desahuciados y las instituciones europeas, pero en este caso ha sido así: la reforma aprobada por el Gobierno español el pasado noviembre va a tener un efecto muy limitado. El texto elaborado en Bruselas destaca que el cambio legal no causará problemas a la banca, porque su impacto será ínfimo. Las asociaciones que en su día denunciaron una reforma que consideraban poco menos que cosmética se fijaban en el lado más dramático: las nuevas condiciones ayudarán a muy pocas familias a escapar del callejón sin salida en el que se han convertido sus hipotecas.

La Comisión da cuatro razones que explican lo limitada de la reforma: los bancos no renuncian a sus derechos sobre las viviendas embargadas, sino que solo posponen el desahucio; las familias que se podrán acoger a estas medidas están sujetas a criterios muy restrictivos (el texto estima los beneficiarios potenciales en 120.000, mientras que entre 2003 y 2012 se han ejecutado más de 8,6 millones de hipotecas); el porcentaje de morosidad para las hipotecas residenciales aumentó entre 2008 y 2009, pero ha permanecido relativamente estable desde entonces en torno al 3,2% de todos los préstamos; y por último, Bruselas recuerda que las medidas de alivio caducarán el 15 de noviembre de 2014.

El estallido de la burbuja también tiene cabida en el texto: el precio de la vivienda cayó en el tercer trimestre de 2012 más del 15% interanual. Así, desde el punto álgido del boom, el desplome supera ya el 30%.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Las nuevas inmobiliarias animan el mercado

Las compras de las socimi alcanzan los 1.600 millones en lo que va de año

España, paraíso de la moda

La supremacía mundial de Inditex y Mango ha contribuido a la creación de nuevas marcas de ropa y complementos

Telefónica puja por Brasil

Ramón Muñoz Madrid

El grupo de Alierta aspira con la compra de GVT a liderar el mayor mercado latinoamericano, desplazando a Slim

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana