“En las comunidades hay un gran riesgo de incumplimiento del déficit”

La Comisión Europea admite en el examen al rescate que España difícilmente cumplirá el déficit

Aun así, fuentes europeas alaban “el esfuerzo fiscal realizado”

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn / EFE

 Por si quedaba alguna duda, la Comisión Europea admite en el examen al rescate financiero que España difícilmente puede cumplir sus metas de déficit público a pesar de los recortes (o quizá precisamente por ellos), y achaca buena parte del problema a las comunidades. “La consolidación fiscal [el eufemismo preferido en Bruselas para los recortes de gasto público y las subidas de impuestos] avanza, pero es probable que España no alcance sus metas de déficit en 2012”, según Bruselas, que identifica como gran fuente de problemas “los riesgos importantes en un buen número de regiones que muy probablemente rebasarán sus objetivos de déficit”.

Fuentes europeas alababan ayer “el esfuerzo fiscal realizado por España”. Ese esfuerzo ha calado en Bruselas hasta el punto de que el comisario Olli Rehn no exige medidas adicionales en 2013, e incluso podría dar algo más de tiempo a España y otros países a la vista de que la combinación del pinchazo de la burbuja en varios países, la austeridad en todo el continente y el salvamento de bancos convierte a algunas de las economías periféricas —o no tan periféricas: Francia tiene graves problemas— en el equivalente financiero de la tierra quemada. La Comisión estima un desfase entre ingresos y gastos del 7% del PIB para España, algo superior al objetivo previsto, del 6,3%.

El Gobierno confirmó ayer que confía en anunciar que el déficit de 2012 se cerró en esa horquilla que va del 6,3% del PIB al 7%. Siempre sin contar las ayudas a la banca, que elevarán el déficit un punto adicional, hasta el 8% del PIB, al menos en un primer momento.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Un regreso apresurado

La vuelta de Grecia a los mercados no garantiza su continuidad ni la sostenibilidad de la deuda pública

“Estoy decepcionado con la unión bancaria”

El magnate George Soros asegura que se ha perdido una gran oportunidad

Chile quiere ser potencia alimentaria

El país quiere invertir para impulsar sus vinos, salmones y frutos secos

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana