“En las comunidades hay un gran riesgo de incumplimiento del déficit”

La Comisión Europea admite en el examen al rescate que España difícilmente cumplirá el déficit

Aun así, fuentes europeas alaban “el esfuerzo fiscal realizado”

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn / EFE

 Por si quedaba alguna duda, la Comisión Europea admite en el examen al rescate financiero que España difícilmente puede cumplir sus metas de déficit público a pesar de los recortes (o quizá precisamente por ellos), y achaca buena parte del problema a las comunidades. “La consolidación fiscal [el eufemismo preferido en Bruselas para los recortes de gasto público y las subidas de impuestos] avanza, pero es probable que España no alcance sus metas de déficit en 2012”, según Bruselas, que identifica como gran fuente de problemas “los riesgos importantes en un buen número de regiones que muy probablemente rebasarán sus objetivos de déficit”.

Fuentes europeas alababan ayer “el esfuerzo fiscal realizado por España”. Ese esfuerzo ha calado en Bruselas hasta el punto de que el comisario Olli Rehn no exige medidas adicionales en 2013, e incluso podría dar algo más de tiempo a España y otros países a la vista de que la combinación del pinchazo de la burbuja en varios países, la austeridad en todo el continente y el salvamento de bancos convierte a algunas de las economías periféricas —o no tan periféricas: Francia tiene graves problemas— en el equivalente financiero de la tierra quemada. La Comisión estima un desfase entre ingresos y gastos del 7% del PIB para España, algo superior al objetivo previsto, del 6,3%.

El Gobierno confirmó ayer que confía en anunciar que el déficit de 2012 se cerró en esa horquilla que va del 6,3% del PIB al 7%. Siempre sin contar las ayudas a la banca, que elevarán el déficit un punto adicional, hasta el 8% del PIB, al menos en un primer momento.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Javier Fernández, campeón del mundo de patinaje artístico

Tras la triple corona europea, el español logra el oro en Shanghái después de arrebatar el triunfo al japonés Yuzuru Hanyu, defensor del título

Yemen pide mantener la operación hasta la rendición de los Huthi

Al Sisi, apoya la formación de una fuerza militar árabe en la cumbre de Sharm el Sheij

El legado abandonado

El pabellón del Siglo XV de la Expo cumple 22 años de abandono. La red cooperativa La Carpa promueve la cesión temporal de su uso para rehabilítalo y convertirlo, con financiación propia, en un novedoso “centro de innovación social, tecnológico y cultural”.

EL PAÍS RECOMIENDA

Un franquismo de tebeo

El retrato de la dictadura constituye ya un subgénero de la historieta española, más atenta a la realidad que al dictador

Más dóciles y más cobardes

El autor defiende que los dispositivos electrónicos provocan que los individuos estén "cada vez más solos"

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana