“En las comunidades hay un gran riesgo de incumplimiento del déficit”

La Comisión Europea admite en el examen al rescate que España difícilmente cumplirá el déficit

Aun así, fuentes europeas alaban “el esfuerzo fiscal realizado”

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn / EFE

 Por si quedaba alguna duda, la Comisión Europea admite en el examen al rescate financiero que España difícilmente puede cumplir sus metas de déficit público a pesar de los recortes (o quizá precisamente por ellos), y achaca buena parte del problema a las comunidades. “La consolidación fiscal [el eufemismo preferido en Bruselas para los recortes de gasto público y las subidas de impuestos] avanza, pero es probable que España no alcance sus metas de déficit en 2012”, según Bruselas, que identifica como gran fuente de problemas “los riesgos importantes en un buen número de regiones que muy probablemente rebasarán sus objetivos de déficit”.

Fuentes europeas alababan ayer “el esfuerzo fiscal realizado por España”. Ese esfuerzo ha calado en Bruselas hasta el punto de que el comisario Olli Rehn no exige medidas adicionales en 2013, e incluso podría dar algo más de tiempo a España y otros países a la vista de que la combinación del pinchazo de la burbuja en varios países, la austeridad en todo el continente y el salvamento de bancos convierte a algunas de las economías periféricas —o no tan periféricas: Francia tiene graves problemas— en el equivalente financiero de la tierra quemada. La Comisión estima un desfase entre ingresos y gastos del 7% del PIB para España, algo superior al objetivo previsto, del 6,3%.

El Gobierno confirmó ayer que confía en anunciar que el déficit de 2012 se cerró en esa horquilla que va del 6,3% del PIB al 7%. Siempre sin contar las ayudas a la banca, que elevarán el déficit un punto adicional, hasta el 8% del PIB, al menos en un primer momento.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Cuba y Estados Unidos: ¿un milagro de San Lázaro?

Este pacto es una victoria de la razón y conciliación que necesita el mundo

El ‘topo’ liberado por Cuba sería un cubano con familia en España

Medios estadounidenses identifican al misterioso espía liberado por Cuba como Rolando Sarraff Trujillo

Obama firma una ley que sanciona a altos funcionarios de Venezuela

EE UU da vía libre para que su país sancione a los miembros de la alta jerarquía chavista

Los Mavericks se disparan con el fichaje de Rondo

Los Celtics envían a Dallas a la última estrella del equipo que ganó el anillo en 2008 ante los Lakers / Los Bulls vencen con apuros a los Knicks (103-97)

IMPRESCINDIBLES

“Reestructurar la deuda pondría en peligro el ahorro de los ciudadanos”

Luis Doncel Fráncfort

Entrevista al presidente del Bundesbank

El Gobierno incentiva el ‘fracking’ con impuestos

El Ejecutivo intenta vencer las reticencias de las comunidades con una nueva tasa de la que se beneficiarán las autonomías

El rey dólar ha vuelto

La divisa estadounidense vuelve a ser la referencia por la fortaleza de la economía de EE UU frente a las de la UE y Japón

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana