Adif subastará 423 estaciones de tren abandonadas para captar recursos

La gestora pública cerrará oficinas y venderá viviendas que tiene alquiladas a empleados

Estación abandonada de Baeza. / Jose Manuel Pedrosa

Adif prevé poner en venta un total de 423 estaciones de tren que están cerradas y en desuso para el transporte ferroviario con el fin de captar recursos adicionales, según datos de esta empresa del Ministerio de Fomento que recoge Europa Press. La operación, la primera que pondrá en el mercado activos de este tipo, forma parte de un plan que Adif ultima para reducir gastos y aumentar ingresos de su división de patrimonio.

El plan contempla otras dos medidas que pasan por la racionalización de las oficinas de Adif y la venta del grueso del parque de viviendas con que cuenta la empresa, en su mayoría a los empleados que las ocupan en régimen de alquiler, según explica el director general de Patrimonio y Urbanismo de la compañía ferroviaria pública, Alfredo Cabello.

En cuanto a la "novedosa medida" de vender estaciones, afectará al lote de 423 estaciones que Adif puede enajenar porque están desvinculadas del uso ferroviario o jalonan líneas de tren cerradas o que no acabaron de construirse.

Algunos de estos recintos están ya arrendados a la iniciativa privada, por su vinculación de las denominadas 'vías verdes' (unos 90 inmuebles), o para otros usos culturales, sociales o empresariales (otras 70 estaciones).

El estado de conservación que presentan las estaciones varía en función de que estén o no alquiladas. "Lógicamente estas últimas presentan un peor estado, suelen presentar un deterioro, pues en su mayoría están sin habitar desde 1985", apunta el director de Patrimonio en declaraciones a la revista corporativa de Adif, que recoge Europa Press.

Algunas están cerradas desde 1985 y se ubican en parajes de gran belleza

En el caso de las estaciones alquiladas, Adif negociará con los inquilinos su eventual venta. El resto, saldrán a subasta pública con un precio mínimo que dependerá de distintos factores como la calificación urbanística del edificio, su estado o del terreno que lleven anejo.

"No obstante, es una oferta atractiva por su precio, ya que por lo general es terreno rústico, y muy especialmente por la singularidad y belleza de algunos de los parajes donde se encuentran", añade. "Además, algunas de las edificaciones son muy bonitas y pueden rehabilitarse", indicó el directivo.

Adif prevé emprender este proceso de desinversión "de forma rápida, pero no inmediata", ya que previamente debe proceder a regularizar la situación jurídica de los activos y a definir el terreno que se incorporará a cada estación, entre otros requisitos legales. La venta en ningún caso incorporará plataforma de vía ferroviaria alguna, aunque esté en desuso.

La compañía ferroviaria confía en "obtener resultados positivos" en lo que a las ventas se refiere, pese a "la actual compleja situación del mercado". El plan se suma a otras iniciativas de puesta en valor de activos promovidas por Adif, entre las que figura la cesión a la iniciativa privada de la gestión de su red de fibra óptica y de sus aparcamientos.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

El Gordo

13437

2º Premio

92845

3º Premio

07637

4º Premio

  • 07617
  • 67009

5º Premio

  • 46984
  • 32306
  • 98538
  • 74012
  • 91363
  • 60090
  • 67924
  • 52028

Comprueba tu número

Buscador y PDF con la lista oficial.

Patrocinio

OpenbankAdvertisement

Últimas noticias

Ver todo el día

El Consejo de Seguridad debate llevar a Pyongyang ante La Haya

El órgano de seguridad de Naciones Unidas aborda por primera vez las violaciones de derechos humanos por el régimen de Pyongyang

Los sindicatos de policía dan una tregua al alcalde de Nueva York

Bill de Blasio pidió que se aparcaran las protestas hasta los funerales de los agentes asesinados

Billie Whitelaw, musa de Beckett

Su papel más popular fue el de niñera maléfica en ‘La profecía’

Aspavientos y alcohol

IMPRESCINDIBLES

100 días de vértigo en el Santander

Ana Botín ha cambiado la dirección y el consejo. Se centra en que el banco sea más rentable en Brasil, México y EE UU, mientras sopesa el futuro del dividendo

Los convenios colectivos seguirán vigentes aunque hayan caducado

El Tribunal Supremo falla que aunque los pactos decaigan al año de expirar su vigencia por no haber acuerdo, los derechos colectivos laborales pactados pasan a ser individuales

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana