_
_
_
_
_

Soria mantiene el objetivo de dejar a cero el déficit de tarifa en 2013

El ministro se muestra a favor de utilizar métodos no convencionales para extraer hidrocarburos

El ministro de Industria, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, José Manuel Soria.EFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, asegura que su departamento sigue teniendo como "prioridad" acabar con el déficit de tarifa y mantiene el "objetivo" de que este desajuste sea "cero" en 2013. "En 2013 seguimos con el objetivo de que sea cero", afirmó el ministro, cuyo departamento, sin embargo, eliminó los topes legales hasta ahora fijados y la obligatoriedad de que en 2013 dejasen de aparecer desajustes en un decreto ley sobre empleados en el hogar.

Soria indicó que a lo largo de 2012 su departamento ya tomó "medidas" contra el déficit de tarifa, si bien "es verdad que hay factores que han repercutido en aumentos respecto a las previsiones, como es el coste de las primas en el régimen especial". Su reducción, continuó, es una prioridad" porque comporta unos gastos anuales que se incorporan a los costes del sistema, "y eso se traduce en el precio de la energía".

Al final de 2012, este desajuste entre lo que cuesta producir y distribuir la electricidad por los peajes y lo que paga el consumidor se fue a los 4.072 millones de euros, más del doble que el tope, fijado en 1.500 millones. Por otra parte pero sin salir del sector, Fitch Ratings ha mantenido los ratings a largo plazo de Gas Natural Fenosa y de Enel-Endesa en BBB+ tras la aprobación a finales del pasado año por el Gobierno de medidas para combatir el déficit de tarifa.

Más información
Las primas a las renovables disparan el déficit de tarifa
Reportaje: Levantados contra el ‘fracking’

Sobre las primas al régimen especial, en el que se incluyen renovables y cogeneración, recordó que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) calcula que su importe rondará los 9.000 millones en 2013. "Quiero decir que trabajaremos en medidas para encauzar ese problema, porque no solo es del sector, sino también de la economía", señaló acto seguido, antes de indicar que "no se ha planteado" una reducción de las primas a la tecnología termosolar.

Recursos no convencionales

Por otro lado, el ministro consideró que la técnica de fracking para la extracción de hidrocarburos no convencionales es "una tecnología que puede llevarse a cabo" en España "siempre y cuando se cumplan todas las garantías medioambientales". La posibilidad de que se lleve a cabo este tipo de extracción en la Comunidad Valenciana ha puesto en pie de guerra a los alcades de Els Ports y el Maestrat. También se han producido protestas en Cataluña.

Soria recordó que el Parlamento Europeo ha dejado en manos de cada Estado la regulación de esta tecnología de fracking, consistente en la inyección a presión de agua y arena en el subsuelo para liberar hidrocarburos diseminados en esquistos dentro de las formaciones rocosas.

Nomura calcula que se precisan medidas por 2.000 millones

El Gobierno debe aprobar medidas adicionales por valor de 2.000 millones si quiere evitar la aparición de déficit de tarifa en 2013 y puede que resulte insuficiente en caso de que los ingresos procedentes de los nuevos impuestos y de las subastas de CO2 no alcancen los 3.500 millones durante el año.

Estas cifras aparecen recogidas en un informe sobre el sector elaborado por Nomura, en el que además los analistas de la firma advierten de que el déficit de tarifa podría situarse, si no se producen cambios, en 5.800 millones en 2013. Las opciones de las que dispone Industria son, básicamente, subir la parte regulada de la tarifa eléctrica, reducir costes del sistema y externalizar algunas partidas.

El ajuste adicional debe ser incluso superior en caso de que el Gobierno no integre en las cuentas públicas costes eléctricos por valor de 2.300 millones en 2013 y de 2.600 millones en 2014, advierte Nomura. A este respecto, los analistas de JP Morgan consideran que las últimas colocaciones del déficit reducen presión sobre las cuentas de las eléctricas, si bien no evitan la creación de nueva deuda en el sector y, además, añaden presión sobre la tarifa eléctrica.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_