_
_
_
_
_

Alemania rechaza la petición de Rajoy de aprobar medidas de estímulo

Rösler argumenta que la UE ya tiene un plan de crecimiento, pero no se ha puesto en marcha La falta de ayudas para la recuperación amenaza con hundir a la eurozona en la recesión

La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. EFE

El ministro federal de Economía, el liberal Philipp Rösler (FDP), ha rechazado este miércoles la aplicación de medidas extraordinarias para impulsar el crecimiento económico en Alemania. El ministro insistió en la cantinela que viene repitiendo el Gobierno de Angela Merkel desde hace años: “No habrá paquetes de estímulo” financiados a golpe de crédito. Según ha explicado el Ministro, Europa ya puso las vías para recuperar el crecimiento cuando se aprobó el Pacto Fiscal el 2011. Es un argumento cuanto menos extraño, porque el Pacto Fiscal que firmaron 25 de los 27 socios de la Unión Europea consagra los ajustes presupuestarios como panacea de los graves problemas que atraviesa el continente. Este mismo miércoles, Mariano Rajoy había pedido públicamente en una entrevista que Alemania aplique políticas más expansionistas para contribuir a la recuperación de sus socios europeos.

Pero la letanía oficial alemana resonó el miércoles por enésima vez en la gran sala de conferencias del centro federal de prensa: la crisis, dijo Rösler con su aspecto de universitario aventajado, tuvo su origen en “el endeudamiento excesivo” y éste está siendo “combatido con éxito” gracias a la austeridad dictada por Berlín para sus socios. Ni la recesión en la Eurozona ni el desastre laboral que atraviesan socios como España les parecen indicios suficientes de que podrían estar equivocados.

Más información
Rajoy pide a Alemania y a los países acreedores “estimular el crecimiento”
La crisis del euro pasa factura a la economía alemana

A fin de cuentas, la economía alemana ha dado un frenazo en seco y se contrajo medio punto en el último trimestre de 2012, pero no se espera que entre en recesión. El propio Rösler presentaba oficialmente la revisión a la baja de los pronósticos de crecimiento: en lugar del 1% que calcularon hace unos meses, la economía de Alemania sólo crecerá un 0,4% en 2013. Para 2014 anunció “perspectivas absolutamente positivas”. Pero el 1,6% de crecimiento que auguran sus economistas tampoco es para echar cohetes. En 2010 y 2011, la economía alemana creció un 4,2 y un 3%, respectivamente. Según se supo el martes, el Producto Interior Bruto alemán solo aumentó un 0,7% en 2012.

El diario británico Financial Times (enlace con suscripción), publicó el miércoles una entrevista al presidente del Gobierno español, que pide a Alemania y a los otros países acreedores de la zona euro que se esfuercen para impulsar el crecimiento europeo. "Me parece que en este momento, en el que hay una necesidad de crecimiento, los que tienen la capacidad de aplicar políticas que generen crecimiento deberían hacerlo", dijo Rajoy al director del rotativo británico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_