_
_
_
_
_

España registró en 2012 el tercer mejor año de la historia en llegada de turistas

Cerca de 58 millones de extranjeros visitaron el país el año pasado, un 3% más que en 2011 Rusia, Brasil, China e India experimentan un gran crecimiento

Turistas en el aeropuerto de Alicante.
Turistas en el aeropuerto de Alicante.PEPE OLIVARES

El PIB nacional cayó un 1,3% en 2012, el desempleo subió hasta el 25%, la petición de rescate a la Unión Europea (UE) todavía es la espada de Damocles que pende sobre la gestión económica del Gobierno presidido por Mariano Rajoy, PP. Sin embargo, el turismo se mantiene como el salvavidas al que España puede seguir agarrándose para capear el temporal. Casi 58 millones de turistas internacionales llegaron a España el año pasado, un millón más (o un 3% más) que en 2011, según ha anunciado este miércoles el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Se trata del mejor tercer año registrado en cuanto a llegada de turistas.

Los dos ejercicios récord anteriores fueron en 2006 (58,4 millones) y 2007 (59,2 millones). "2012 ha sido un buen año para el turismo", ha afirmado Soria, quien ha avanzado que las previsiones que maneja apuntan a que en 2013 también "crecerá la llegada de visitantes, así como el gasto y las pernoctaciones que realizan en el país".

Llegada de turistas internacionales.
Llegada de turistas internacionales.

Durante los últimos 12 meses, más allá de un crecimiento cuantitativo, también se registró uno cualitativo. El gasto medio por persona creció un 2,7% hasta alcanzar los 968 euros, del mismo modo, el consumo medio diario subió un 6,8% hasta los 109 euros. El desembolso total de los turistas en España ascendió a 55.700 millones de euros, un 5,9% más que en 2011. Este compendio de datos positivos condujo a Soria a recordar que hasta "un 11,9% de los trabajadores lo hacen en el sector turístico", en el contexto de una economía que está al borde de alcanzar los seis millones de personas desempleadas.

El crecimiento provino de la combinación del buen comportamiento de los "caladeros" tradicionales, Reino Unido, Alemania y Francia, y el auge de los países emergentes, Rusia, Brasil, China e India. En Europa, Francia lideró el crecimiento con una subida del 6,7% en el número de turistas galos que visitaron España, Alemania creció un 4,1% y el Reino Unido un 0,6%. La nota negativa fue Italia, que descendió un 4,2%.

Los países emergentes aumentan su importancia para el turismo en España

De acuerdo a las estimaciones hechas públicas por el Fondo Monetario internacional (FMI) en Octubre, la economía italiana se contrajo un 2,3% en 2012 y retrocederá un 0,7% en 2013. Como consecuencia de lo anterior, el desempleo pasará del 8,4% en 2011 a estar por encima del 11% en 2013. A todo ello hay que sumar la incertidumbre que recorre la eurozona por conocer los partidos partidos  que formarán la coalición de gobierno que saldrá de las urnas en febrero. Por lo tanto, el equipo liderado por Soria no espera una mejora del comportamiento del mercado italiano en el futuro inmediato.

Los países emergentes consolidan su cada vez mayor importancia para el turismo español. Un caso especial es Rusia. Los visitantes provenientes de ese país aumentaron un 43% en relación a 2011 y superaron el millón de turistas. Además, el gasto medio por persona fue de 1.536 euros, muy por encima de la media. Un caso similar es Brasil, más de 350.000 personas visitaron España desde el gigante sudamericano en 2012, un crecimiento interanual del 7,9%, con un gasto medio por persona de 1.800 euros. China e India crecienron un 50% y un 87% respectivamente con unos desembolsos medios superiores a los 1.700 euros.

Soria identificó como joya de la corona "el modelo de sol y playa", pero reconoció que los nuevos visitantes procedentes del mercado asiático buscan una oferta turístia "rural, cultural, gastronómica, urbana".

El turismo interno ofreció un balance menos positivo. Aunque aumentaron los viajes en un 0,5%, descendió el de viajes a establecimientos hoteleros en favor de los efectuados a viviendas propias y de familiares o amigos.

Las previsiones de Turismo para 2013 pasan por la consolidación de las tendencias observadas el año pasado. Reino Unido, Alemania y Francia continuarán siendo valores seguros, Rusia consolidará su crecimiento, seguido por la expansión de los visitantes asiáticos. Del sur de Europa, fundamentalmente Italia, no provendrán grandes noticias.

Visitantes por Comunidades Autónomas

Cataluña lidera con claridad la mejora en el número de visitas, crece un 9,8%. El ministro ha explicado que se debe a la gran afluencia de turistas franceses. Baleares sube un 3,6% y Madrid un 2,1%. En el lado negativo están Andalucía y Canarias que pierden  un 1,7% y un 0,8% respectivamente. Soria ha argumentado que su equipo contempla que el efecto de la primavera árabe en 2011 benefició mucho a ambas comunidades, que ahora han perdido parte de aquellas ganancias.

El tráfico 'low cost' en España bajó un 1,6% en diciembre

En diciembre, los aeropuertos españoles recibieron 3,6 millones de pasajeros internacionales, un 4,2 por ciento menos. Mes en el que las 'low cost' transportaron 1,8 millones de pasajeros, 1,6 por ciento menos, con el 52,3 por ciento del tráfico total, frente a los 1,7 millones de viajeros de las tradicionales, un 7 por ciento menos.

Cinco de cada diez viajeros usaron compañías de bajo coste. El grado de ocupación de las 'low cost' alcanzó el 79,9 por ciento en el último mes del año, inferior a la del año anterior, mientras que en las aerolíneas tradicionales la ocupación se situó en el 71,4 por ciento.

Ryanair, easyJet y Vueling se situaron como las principales compañías de bajo coste en España concentrando el 57 por ciento de los pasajeros internacionales. La aerolínea catalana registró un fuerte aumento del 13 por ciento, mientras las otras dos cayeron un 7,5 por ciento y un 9,2 por ciento, respectivamente.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_