_
_
_
_
_

La venta de coches en Europa registra su mayor caída desde 1993

Las matriculaciones en la UE retroceden un 8,2% en 2012 y se sitúan a niveles de hace 17 años

Cristina Galindo
Un vendedor a la espera de clientes en un concesionario de Atenas.
Un vendedor a la espera de clientes en un concesionario de Atenas.EFE

El sector del automóvil no levanta cabeza en Europa. El derrumbe de la demanda de turismos por la crisis se tradujo en 2012 en una caída de las ventas del 8,2%, la mayor desde 1993. En total, se matricularon en la UE poco más de 12 millones de coches, el nivel más bajo de los últimos 17 años, según los datos publicados este miércoles por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). Se trata del quinto ejercicio consecutivo de contracción del mercado.

Esta larga mala racha está haciendo mella en el sector. Los fabricantes han anunciado dese julio el cierre de cinco fábricas y la supresión de 30.000 puestos de trabajo en Europa, como Renault, que acaba de anunciar que recortará en Francia 7.500 empleos hasta 2016, y PSA Peugeot Citroën. En Francia, las ventas cayeron un 13,9% el año pasado respecto al anterior. Pero ese descenso está lejos del registrado en otros países europeos, los más castigados por la crisis, sobre todo del sur, como Grecia, Italia y Portugal, con desplomes en las matriculaciones del 40%, 20% y 38%, respectivamente.

Los fabricantes han anunciado dese julio el cierre de cinco fábricas y 30.000 despidos

En España, el retroceso ha sido del 13,4%, lo que sitúa el nivel de ventas por debajo de las 700.000 matriculaciones anuales, la peor cifra desde 1986, según adelantó hace unos días Anfac, la asociación que agrupa a los fabricantes. Las ventas caen en todos los grandes mercados europeos, excepto Reino Unido, donde suben un 5,3%, hasta 1,9 millones de unidades. Esto le convierte en el tercer país de la UE que vende más turismos, tras Alemania (las matriculaciones caen un 3%, hasta 3,2 millones de unidades), y Francia (2,2 millones).

En cuanto a diciembre, la situación fue a peor. La demanda de nuevos coches cayó un 16,3% en relación al mismo mes de 2011 y fue el peor último mes del año desde 2008. En Alemania el retroceso fue del 16,4%, en Francia del 14,6%, en Italia del 22,5% y en España del 23%. Solo creció en Reino Unido, un 3,7%. "La caída real es mucho mayor de lo que muestran las estadísticas, porque los datos del año se han visto artificialmente inflados por las matriculaciones realizadas por los propios distribuidores y fabricantes, sobre todo en Alemania", advierte en un informe difundido este miércoles Peter Fuss, socio de Ernst & Young's Global Automotive Partner, informa Bloomberg.

La crisis europea está afectando sobre todo a los fabricantes más concentrados en los coches de gama media, que han rebajado los precios para intentar captar nuevos clientes, sin mucho éxito, y que además ha visto cómo esta estrategia comercial penalizaba sus resultados en Europa. Así, los fabricantes que registran caídas de las ventas superiores a los dos dígitos durante el año pasado son PSA (12,9%), Renault (19,1%), General Motors (13,8%) y Ford (13,2%). Mientras, aguantan mejor la crisis en Europa fabricantes como el grupo Volkswagen (caída de las ventas del 1,6%), BMW (retroceso del 1,8%) y Mercedes (caída del 1,8%).

La crisis afecta sobre todo a los fabricantes más concentrados en los coches de gama media

Ford, que prevé perder 3.000 millones de dólares en Europa entre 2012 y 2013, anunció recientemente el cierre de sus plantas en Bélgica y Reino Unido. Esta medida, sin embargo, ha beneficiado a la fábrica de Almussafes (Valencia), donde la producción aumentará este año un 80%. Mientras tanto, General Motors comunicó en diciembre que dejará de producir coches en su planta de Bochum (Alemania) en 2016. Será la primera vez que una fábrica de automóviles cierre en ese país desde la II Guerra Mundial.

Aunque las ventas en España están bajo mínimos, las 18 plantas ubicadas en el país están consiguiendo aguantar el tipo y, en muchos casos, están recibiendo más inversiones gracias a que la flexibilidad laboral acordada entre trabajadores y empresas se ha traducido en un aumento de la competitividad de estas fábricas. Aparte del mencionado caso de Ford, Renault ha decidido aumentar la producción en sus factorías españolas, lo que dará carga de trabajo durante 10 años.

Otro fabricante que han apostado por España recientemente ha sido el productor de camiones Iveco, del grupo Fiat, que anunció en junio de 2102 inversiones por 500 millones. Además, la japonesa Nissan invertirá 300 millones entre 2013 y 2014, mientras Ford, GM, PSA Peugeot-Citroën, Volkswagen y Seat están materializando ahora inversiones anunciadas meses atrás.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_