La Fiscalía investiga las actividades del HSBC y sus clientes con cuentas en Suiza

Torres-Dulce analiza la "posible trascendencia penal" de las operaciones del banco

Fachada principal del edificio del Banco HSBC en la Plaza del Ródano de Ginebra, Suiza. / EFE

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado que la Fiscalía ya investiga desde septiembre "los riesgos con posible trascendencia penal" de la actividad del HSBC Private Bank Suisse, banco del que el informático Hervé Falciani robó una lista con miles de presuntos defraudadores.

Según ha informado Izquierda Unida en una nota de prensa, Torres-Dulce ha contestado por escrito a la misiva que el coordinador general de la formación, Cayo Lara, le envió el pasado 10 de diciembre y en la que le reclamaba una "investigación exhaustiva y en profundidad" contra personas o empresas que puedan tener cuentas secretas en Suiza o en cualquier paraíso fiscal.

Torres-Dulce indica que procede a informar a Lara "dada la preocupación que manifiesta en su escrito" por los posibles datos o documentos que pudiera facilitar Falciani, que "pudieran ser de utilidad para la investigación de posibles conductas de defraudación" a la Hacienda Pública o de blanqueo de capitales.

En su carta, el líder de IU hacía referencia a la situación y a la información en poder del ciudadano franco-italiano, extrabajador del Banco HSBC que se hizo con un listado de miles de supuestos evasores fiscales con cuentas en aquel país.

Falciani explicó que  diariamente se hacían cientos de transferencias que luego eran borradas

La lista, que incluye el nombre de 659 presuntos evasores españoles, incluida la familia Botín, es conocida como Lista Lagarde, ya que Falciani la entregó a Christine Lagarde, que la compartió con sus colegas europeos.

IU recuerda que el informático, que está en libertad condicional desde el pasado mes de diciembre y a la espera de que la Audiencia Nacional decida si lo extradita a Suiza por un delito de revelación de secreto bancario, explicó que en HSBC se hacían diariamente cientos de transferencias entre cuentas anónimas inmediatamente borradas gracias al programa Hexagon, que no dejaban rastro.

Torres-Dulce, prosigue la nota, ha detallado que "por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada se han iniciado actuaciones (con fecha 21 de septiembre de 2012) a fin de determinar los riesgos con posible trascendencia penal que pudieran derivarse de la actividad desarrollada por la entidad HSBC Private Bank Suisse".

En este sentido, insiste en que el Ministerio Público "investigará todas aquellas conductas susceptibles de ser consideradas como constitutivas de tales delitos y más cuando pueden tener una especial trascendencia en atención a las conductas realizadas y la cuantía de fraude cometido", concluye el fiscal general.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El euro cae a su nivel mínimo en 11 años tras la victoria de Syriza

La cotización ha retrocedido un 18% frente al dólar en los últimos 10 meses

Sabino Arana vive

"Si viviera hoy encontraría que muchos de sus sueños comienzan a estar encauzados", señala el autor al referirse al fundador del PNV en el 150 aniversario de su nacimiento

Las claves del día 26 de enero

Las cinco noticias que debería conocer mientras desayuna

EL PAÍS RECOMIENDA

Papá, mamá y la tía Samantha

Pablo León Bilbao

La justicia empieza a conceder permisos de maternidad en casos de gestación subrogada

El fraude de la pasta fresca

Hacienda destapa el sistema con el que una cadena de restaurantes italianos ocultaba parte de sus ingresos

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana