_
_
_
_
_

HMV, la cadena británica de venta de discos y DVDs, en suspensión de pagos

El mayor vendedor británico de discos y DVDs planea nombrar a Deloitte como administrador La cadena ha sufrido la competencia de supermercados y distribuidores en Internet

Un hombre pasa frente a la tienda de HMV en Oxford Street, Londres
Un hombre pasa frente a la tienda de HMV en Oxford Street, LondresCHRIS HELGREN (REUTERS)

El grupo británico HMV, el mayor vendedor de las islas de discos y DVDs, tira la toalla. La compañía planea nombrar a Deloitte como administrador temporal mientras busca un comprador. HMV "ha sido incapaz de alcanzar la posición donde sentir que puede continuar comerciando fuera de la protección de insolvencia", manifestó la compañía en un comunicado a última hora de la tarde de ayer. Una vez nombrados, los nuevos administradores quieren mantener abiertas las 230 tiendas del grupo.

HMV se suma a la lista de cadenas británicas especializadas que se han visto dañadas por una creciente competencia proveniente de supermercados y distribuidores online como Amazon. La semana pasada Jessops, la cadena de tiendas de fotografía, se convirtió en la primera víctima del año en el Reino Unido cuando sus gestores decidieron cerrar las 187 tiendas del grupo. Todo ello después de los derrumbes de la cadena de electrónica Comet, JJB Sports, Game Group y Clinton Cards.

"Ha sido un duro comienzo de año", ha asegurado Kate Calvert, analista de Seymour Pierce. El cambio de estrategia de HMV hacia productos digitales portátiles no ha sido suficiente para compensar las "presiones estructurales" causadas por el cambio de los consumidores hacia supermercados y competidores online, ha explicado Calvert.

La cadena, que empleaba a casi 7.000 personas, declaró unas pérdidas de 36.2 millones de libras, 43,5 millones de euros, entre los meses de abril y octubre de 2012. HMV tenía una deuda neta de 176,1 millones de libras, 211,8 millones de euros y obtuvo el 87% de sus ingresos en 2011, 1.200 millones de libras, 1.443 millones de euros, en el Reino Unido e Irlanda.

Virgin, en suspensión de pagos

La cadena francesa de tiendas de productos culturales Virgin, con 27 establecimientos en el país gañp, entró en suspensión de pagos la semana pasada, lo que puede ser un primer paso antes de quedar bajo administración judicial o derivar en una liquidación.

El concurso de acreedores va a abrirse en un contexto de serias dificultades para la compañía, que acumula 22 millones de euros de deudas, no puede pagar a sus acreedores y lleva retraso en el pago de ciertas cotizaciones sociales, así como en el abono de facturas a sus proveedores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_