_
_
_
_
_

Los pilotos proponen a Iberia un ajuste salarial del 26% hasta 2015

El colectivo exige que la aerolínea recupere los servicios externalizados a Vueling o Air Nostrum Las negociaciones con los sindicatos sobre la reestructuración seguirán el miércoles

Protesta ante la sede de Iberia, esta mañana en Madrid.
Protesta ante la sede de Iberia, esta mañana en Madrid.DOMINIQUE FAGET (AFP)

El sindicato de pilotos Sepla ha entregado este lunes a Iberia su propuesta para alcanzar la viabilidad de la compañía, en la que ofrece un ajuste salarial del 26% que vendría de la suma de un recorte del 10 % en los sueldos de los pilotos y una congelación de sus remuneración de aquí hasta 2015, lo que según sus cálculos supondría otro ahorro para la empresa del 16% sobre la carga salarial actual al final del periodo.

Los pilotos presentan este plan como una respuesta para reducir los costes unitarios. Según defiende el colectivo, éstos se han visto muy deteriorados por la cesión de producción e ingresos a terceros y la falta de políticas de gestión, especialmente comerciales, para generar nuevos ingresos.

Para reducir los costes y a cambio de su ajuste salarial, el Sepla reclama recuperar la producción cedida a terceros como Vueling y Air Nostrum; así como "la necesaria y tantas veces aplazada renovación de flota" por aviones más eficientes y que consuman menos. Junto a ello, también proponen, como hiciera el resto de sindicatos, que la producción de Express pase a ser un producto de la propia matriz, integrándose como flota de corto y medio radio en la compañía.

Estas medidas se sumarían a la reducción de costes en un 59% por los pilotos y copilotos en los vuelos nacionales y europeos que compiten con las compañías de bajo coste y que ya habían anunciado. Con ello, el coste de una hora volada por una tripulación del escalafón único de Iberia que opere en el corto y medio recorrido para su filial Express, así como los vuelos externalizados recuperados, pasará desde los actuales 656 euros a 269 euros.

Para los pilotos que ingresen en el escalafón único de Iberia Operadora, regirán unas nuevas tablas salariales diferenciadas como ocurre en el Convenio Colectivo de British Airways (BA), entre copiloto y comandante, y con una reducción del 50% para las nuevas incorporaciones.

En su propuesta, los pilotos acompañan los recortes salariales con un incremento de productividad superior al 15% en los vuelos europeos y nacionales, y una media de más del 10% en toda Iberia. Además, mientras exista producción externalizada con código Iberia o su filial Express, el Sepla propone una reducción de la plantilla de pilotos voluntaria del 10%.

Negociaciones con los sindicatos

En cuanto a las negociaciones que está llevando a cabo la compañía con los otros sindicatos presentes en Iberia, las partes se volverán a ver el miércoles después de cosechar un nuevo fracaso este lunes, según han informado en fuentes sindicales. Si el miércoles no se produce el esperado desbloqueo, los representantes de los trabajadores amenazan con retomar el escenario de las movilizaciones.

Los seis sindicatos CC OO, UGT, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo que presentaron el pasado día 11 de enero una propuesta de viabilidad para Iberia denominada Plataforma sindical, Alternativa 11 de enero, con la que respondían a la Alternativa 3 de enero de la compañía, habían sido convocados por la dirección a una reunión celebrada esta mañana.

Los sindicatos, cuya propuesta partía de los acuerdos de inicio de negociación firmados con Iberia, el pasado 17 de diciembre, ante el servicio de mediación Sima, esperaban una respuesta por parte de la dirección al documento entregado el pasado viernes. Sin embargo, la compañía, representada por el director de Recursos Humanos, José Luis Romero; la directora de Relaciones Laborales, Margarita Sequeiro, y el director general de Gestión de Producción, Sergio Turrión, informó a los máximos responsables de los seis sindicatos de que aún no ha tenido tiempo para valorar su propuesta.

Los directivos han manifestado, sin embargo, su satisfacción por "una propuesta concreta" por parte de los sindicatos y, según fuentes sindicales, la han tomado como "un paso hacia la negociación concreta" del plan de reestructuración de Iberia, que contempla inicialmente un recorte de 4.500 empleos, entre otras medidas.

La empresa espera contar ya el próximo miércoles con una valoración de la alternativa de los sindicatos, en la que éstos ofrecen la congelación de los salarios y de la antigüedad. Todo ello, a cambio de la aplicación del ERE 72/01 ya en vigor, la integración de Iberia Express dentro de la matriz y el mantenimiento de las rutas neurálgicas en Latinoamérica, entre otras medidas.

Los sindicatos confían en que la empresa les muestre su reciprocidad el miércoles y aporte propuestas concretas en la senda del plan de viabilidad 2017, tal y como se firmó en el Sima el 17 de diciembre de 2012.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_