_
_
_
_
_

La banca aumenta su morosidad con las comunidades de vecinos a 256 millones

Los administradores de fincas protestan ante la patronal bancaria por los impagos La cifra representa el 16% del total de la mora que acumulan los inquilinos en España

Protesta contra los desahucios en Bilbao.
Protesta contra los desahucios en Bilbao.Alfredo Aldai (EFE)

Los bancos deben unos 256 millones de euros a las comunidades de vecinos por el impago de las cuotas de los pisos que se quedan tras procesos de desahucio o por ejecución de deudas de empresas promotores e inmobiliarias, según informó el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España. El dato supone un salto cualitativo importante con respecto a los datos estimados hasta el pasado noviembre.

La mora de la banca con las comunidades de propietarios, fenómeno del que el colectivo de administradores venían alertando en los últimos meses, representa el 16% de la morosidad total de las comunidades de vecinos y alrededor del 1% de los 35.000 millones de euros que los administradores de fincas gestionan anualmente en toda España.

No obstante, esta "falta de pago" de las cuotas, tanto ordinarias como extraordinarias, por parte de las entidades financieras "se está prolongando en muchos casos durante meses e incluso años", subrayan los administradores de fincas.

Según este colectivo, las entidades financieras están pasando a ser propietarios de "un elevado número de inmuebles, especialmente viviendas y locales", después de que promotoras, constructoras y familias no hayan podido hacer frente al pago de su deuda hipotecaria.

Más información
Reportaje: Morosidad en las comunidades de vecinos
"Mi casa es un activo tóxico"
Todas las noticias sobre desahucios

"La crítica situación de algunas de estas entidades, junto con las enormes dificultades que tienen para hacer frente a la gestión de estos activos, provocan que no estén cumpliendo puntualmente con sus obligaciones económicas con las comunidades de propietarios", asegura el consejo de colegios de administradores.

Estos profesionales denuncian que el "incumplimiento de pagos" por los bancos está suponiendo "ingentes problemas económicos para los vecinos de los inmuebles, que tienen que ver aumentadas sus cuotas comunitarias para afrontar el impago del resto de viviendas y locales".

Asimismo, señalan que ello puede derivar en un deterioro del edificio en el caso que el resto de vecinos no puedan asumir el coste de los recibos que dejan de abonar, además de generar "malestar entre los propietarios".

CARTA A LA AEB.

Por todo, el consejo de colegios de administradores de fincas ha remitido una carta al presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, para trasladarle su "preocupación" ante estos incumplimientos de pagos, y la "urgente necesidad" de adoptar todas las medidas que estén a su alcance para dar solución al problema.

"La principal obligación de los propietarios de un edificio es hacer frente a los gastos que le corresponden repartidos entre todos los propietarios con arreglo a lo previsto en la Ley de Propiedad Horizontal", indica el consejo de colegios de administradores en su misiva a Miguel Martín, a la que tuvo acceso Europa Press.

"Y, en la actualidad son muchas las entidades financieras que no están cumpliendo con esta obligación respecto de las fincas de las que son titulares", añade.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_