_
_
_
_
_

El Tesoro de Estados Unidos no acuñará la moneda del billón de dólares

Los expertos dudan del valor real de la pieza y temen su efecto en la independencia de la FED

El jefe del Tesoro, Geithner (de frente), y su próximo sucesor, Jack Lew.
El jefe del Tesoro, Geithner (de frente), y su próximo sucesor, Jack Lew.M. N. (AFP)

La moneda del billón de dólares no va a ninguna parte. El Tesoro de Estados Unidos y la Reserva Federal acaban de zanjar el debate, dejando claro públicamente que no tienen intención de utilizar una artimaña legal para por esta vía evitar el límite que el Congreso pone a la capacidad del Gobierno para endeudarse. Una iniciativa que, entre otros, había apoyado el economista Paul Krugman pero que chocó frontalmente con los republicanos.

El techo de la deuda federal está fijado en los 16,4 billones de dólares. Lo previsible es que se supere oficialmente dentro de un mes, con lo que EE UU entraría en una situación de impago con consecuencias desastrosas para la economía. Para dotar al Gobierno de efectivo, se proponía que se acuñara una moneda por ese valor facial, que estaría custodiada por el banco central. Una idea que fue tomada a la vez entre risas y con mucha seriedad.

“Ni el Tesoro ni la Fed creen que la Ley pueda o deba usarse para facilitar la producción de monedas de platino con el propósito de evitar un incremento del límite de endeudamiento”, afirma Anthony Coley, portavoz de la cartera que aún dirige Timothy Geithner. Lo cierto es que surgieron ciertas dudas entre los expertos sobre el valor real de esa moneda y se temía, además, por el efecto que tendría en la independencia de la Fed.

El mismo debate se planteó en el verano de 2011, cuando EE UU se encontró en una situación similar. El choque político de entonces llevó a Standard & Poor´s a retirar la máxima nota de solvencia a la deuda soberana estadounidense. Un paso que podrían adoptar también Moody´s y Fitch si los legisladores no pactan un arreglo para elevar el límite que permite el Gobierno pedir prestado. Ese será el gran reto de Jack Lew, recién nominado para el Tesoro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_