_
_
_
_
_
CHILE DEMOCRISTIANOS

El modelo social europeo esta agotado, según el político catalán Durán Lleida

En laimagen, el líder de Unión Democrática de Cataluña (UDC), Josep Antoni Durán Lleida. EFE/Archivo
En laimagen, el líder de Unión Democrática de Cataluña (UDC), Josep Antoni Durán Lleida. EFE/ArchivoEFE

El modelo de política social aplicado durante años en los países europeos está agotado, afirmó hoy el líder de Unión Democrática de Cataluña (UDC), Josep Antoni Durán Lleida, al inaugurar en Chile un encuentro que lleva el nombre del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá.

"En Europa, en Cataluña, en España no podemos hablar de política social como lo hemos hecho hasta ahora", consideró el presidente de UDC, uno de los dos partidos nacionalistas que forman la coalición de gobierno en la región de Cataluña (nordeste de España).

El motivo, según explicó, es que ese modelo no responde a las necesidades de las familias, no frena el riesgo de quiebra social y además es insostenible económicamente.

"Hemos de pensar en un nuevo pacto social fundamentado en un equilibrio entre lo que se da y lo que se recibe", recalcó Durán Lleida, quien puntualizó que "no se trata de contraponer desarrollo económico y cohesión social".

"En Europa, en mi país, se habla mucho de derechos, pero muy poco de deberes", señaló el líder de UDC, quien llegó ayer a la capital chilena para mantener encuentros con dirigentes y exgobernantes democristianos y también para entrevistarse con el presidente, Sebastián Piñera, aunque este encuentro finalmente fue suspendido por La Moneda.

"Vivimos tiempos de gran incertidumbre. El mundo está cambiando y Europa parece que no encuentra el camino", porque carece de un proyecto común de futuro, sostuvo Durán Lleida.

Frente a esta situación, el presidente de Unión Democrática de Cataluña propuso la llamada Economía Social de mercado, un modelo que, según dijo, representa "la eficaz respuesta del humanista al poder de los mercados".

Además, criticó que en su día el general Augusto Pinochet se apropiara de este concepto, que nada tenía que ver con los postulados de Milton Friedman y los economistas ultraliberales bautizados como "Chicago Boys", quienes implantaron su modelo a mediados de los años ochenta en un país que vivía una dictadura militar.

El Estado Social de Derecho es un modelo que "se opone tanto al liberalismo dogmático como a los colectivismos de toda especie" y que es "totalmente congruente con la doctrina social de la Iglesia", según Durán Lleida, quien se definió como "un laico dedicado a la política".

En el seminario "Reflexiones sobre la vigencia del pensamiento humanista cristiano", celebrado en la sede en Santiago del antiguo Congreso chileno con la participación de unos 300 invitados, Durán Lleida rindió un emotivo homenaje al opositor cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación muerto en julio del año pasado en un accidente de tráfico en circunstancias no aclaradas.

"Le quería y él a mí. Nosotros apadrinamos el ingreso de su partido a la Internacional Demócrata Cristiana", recordó el presidente de UDC, quien lamentó que Rosa María, hija del líder de la disidencia cubana, no fuera autorizada a viajar desde la isla para asistir a esta cita.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_