_
_
_
_
_
HUELGA BASURAS

Trabajadores y empresa de basura acuerdan limpiar los mercadillos de Granada

Varios centenares de trabajadores de Inagra, la empresa concesionaria de la limpieza y recogida de basura se han manifestado hoy por las calles del centro de Granada en el quinto día de huelga en este servicio, una movilización que ha tenido lugar antes de retomar la negociación con la empresa en el Sercla.
Varios centenares de trabajadores de Inagra, la empresa concesionaria de la limpieza y recogida de basura se han manifestado hoy por las calles del centro de Granada en el quinto día de huelga en este servicio, una movilización que ha tenido lugar antes de retomar la negociación con la empresa en el Sercla.EFE

El Ayuntamiento de Granada ha anulado la suspensión de los mercadillos de la ciudad decretada a raíz de la huelga en el servicio de limpieza y recogida de basura después de que la empresa concesionaria Inagra y los trabajadores hayan acordado hoy la limpieza de estos espacios de venta ambulante.

Los mercadillos que finalmente podrán celebrarse son los del barrio del Zaidín mañana sábado 12 y el de Almanjáyar el domingo 13, según ha informado el Consistorio.

El concejal de Medio Ambiente de Granada, Juan Antonio Mérida, ha declarado a Efe que el levantamiento de la suspensión se ha producido una vez que empresa y trabajadores se han comprometido por escrito a la limpieza de los referidos mercadillos, lo que asegura la salubridad de estas zonas, donde suelen acumularse alimentos.

El edil ha informado asimismo de que desde el primer día de huelga, iniciada el pasado día 7 a las 0.00 horas, el Ayuntamiento -competente en esta materia- ha efectuado inspecciones en diferentes zonas de la ciudad, que han determinado que la acumulación actual de residuos no representa por ahora ningún riesgo sanitario.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha señalado que el delegado de Fomento, Turismo, Vivienda y Comercio, Manuel Morales, ha intermediado con el Consistorio e Inagra para levantar la suspensión de la actividad de venta ambulante.

El comité de empresa de Inagra ha acordado con la empresa limpiar las zonas de los mercadillos al margen de los servicios mínimos decretados, fijados en el 30 por ciento de la plantilla y del 100 % para la recogida de basura en centros sanitarios, mercados y mataderos.

La suspensión afectaba a 820 vendedores que ejercen su actividad en la ciudad y, especialmente, de cara al fin de semana en el que se celebran los mercadillos más populosos como son el del Zaidín y el de la Zona Norte o Marcha Verde.

La celebración de los mercadillos será además posible después de que los propios miembros del comité de empresa se ofrecieran para limpiarlos de forma gratuita y procurar causar con ello el menor perjuicio para los granadinos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_