_
_
_
_
_
CHIPRE PPE

Los Populares europeos se solidarizan con Chipre sin comprometerse al rescate

Foto de familia de la cumbre extraordinaria del Partido Popular Europeo (PPE) celebrada hoy en Limasol, Chipre.
Foto de familia de la cumbre extraordinaria del Partido Popular Europeo (PPE) celebrada hoy en Limasol, Chipre.EFE

Los líderes del Partido Popular Europeo (PPE) manifestaron hoy su solidaridad con Chipre en sus esfuerzos por superar la crisis, aunque evitaron comprometerse a formalizar el rescate financiero antes de las elecciones presidenciales de febrero próximo.

En su cumbre extraordinaria de Limasol, el PPE lanzó un claro mensaje de respaldo al candidato presidencial conservador, Nikos Anastasiadis, quien se comprometió ante sus correligionarios europeos a llevar rigurosamente a la práctica los acuerdos que contemple el memorando que Chipre espera firmar con la troika internacional.

A pesar de que Chipre ha logrado un acuerdo preliminar sobre un préstamo con la troika formada por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, la firma de dicho acuerdo no se espera antes de las citadas elecciones.

El Gobierno del presidente saliente, el comunista moderado Dimitris Jristofias, se ha mostrado reticente a ciertas medidas del eventual acuerdo y ha tanteado a Rusia para obtener un nuevo préstamo financiero.

Fiel a la línea defendida también con respecto a Grecia y otros países rescatados, la canciller alemana, Ángela Merkel, insistió en que Chipre tiene que proseguir con las reformas económicas y cumplir con sus obligaciones.

Si bien recalcó que el rescate a Chipre requiere todavía de más discusiones, siguiendo así la línea de su Gobierno de que antes de las elecciones no habrá decisiones, Merkel también dejó claro que "mostrar solidaridad es un principio básico de la Unión Europea".

En una rueda de prensa al término de la cumbre Anastasiadis se mostró seguro de contar con la solidaridad alemana y del resto de socios.

El líder del partido conservador de Chipre, Nikos Anastasiadis (c), la canciller alemana, Angela Merkel (izq), y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso (der), asisten hoy a la cumbre extraordinaria del Partido Popular Europeo (PPE) celebrada en Limasol, Chipre.
El líder del partido conservador de Chipre, Nikos Anastasiadis (c), la canciller alemana, Angela Merkel (izq), y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso (der), asisten hoy a la cumbre extraordinaria del Partido Popular Europeo (PPE) celebrada en Limasol, Chipre.EFE

"La postura del PPE es positiva. Chipre no está sola", subrayó Anastasiadis, quien se comprometió a poner en práctica las condiciones del futuro memorándum con la troika, aunque subrayó la necesidad que sea firmado lo mas pronto posible "para evitar riesgos".

"Chipre tiene perspectivas pero necesita el apoyo de los europeos. No pedimos un tratamiento especial, sino lo que se ha hecho con otros países" explicó el líder chipriota.

El candidato conservador calificó de "injustas" las acusaciones de blanqueo de dinero que se han hecho en los últimos días para justificar un rechazo al rescate, entre otros por parte de los socialdemócratas alemanes.

También el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, quien acudió a Chipre en representación del líder del Partido Popular español, Mariano Rajoy, explicó que en la reunión quedó claro que todos están dispuestos a la solidaridad.

Al igual que se ha hecho en casos "muy extremos como el de Grecia, casos menos extremos pero complicados como el de España, Irlanda y Portugal", también para Chipre se buscará la ayuda necesaria, sostuvo López-Istúriz.

El político español insistió en que para que Chipre recupere la confianza y su situación económica mejore, sería útil un cambio de guardia en la presidencia y "medidas sabias".

Otro de los asuntos que se abordaron en esta cumbre fueron las perspectivas de Chipre como centro de recursos energéticos, tras el hallazgo el año pasado de gas natural en sus aguas.

Según López-Istúriz, la posibilidad de que Chipre se convierta en una fuente de riqueza energética supone un alivio para la Unión Europea, porque la haría independiente del extrarradio comunitario, y particularmente de Rusia.

Ante la imposibilidad de financiarse en los mercados, Chipre solicitó el pasado junio un rescate financiero para su sector bancario, muy expuesto a la crisis de Grecia, si bien todavía no ha formalizado la ayuda.

Flora Alexandrou

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_