La banca alemana tiene más necesidades de capital que la española, según la OCDE

Las entidades de la eurozona precisan reforzarse con 400.000 millones en total

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cree que a los bancos de la eurozona todavía les queda mucho trabajo para reforzar su capital. Buena parte de las entidades, advierte, todavía no llegan actualmente a un ratio de recursos propios del 5% respecto a los activos totales, un ratio propio de la OCDE, que este organismo considera que garantiza la fortaleza del sistema financiero. En total, para llegar a cruzar esta barrera, los bancos necesitan en total cerca de 400.000 millones de euros en total. Las necesidades de la banca española están por debajo de la media europea.

En el breve informe de la OCDE, incluido dentro de la revisión económica publicada el jueves, señala que la banca española precisa reforzarse, para llegar a ese 5% de recursos propios, con el equivalente al 2% de su producto interior bruto (PIB). De media, el sistema financiero de los socios del euro se sitúa en unas necesidades del 4,5% del PIB. Los países con mayores necesidades para reforzar sus bancos son Grecia (casi el 8% de su PIB), Francia (más del 7%), Bélgica (cerca del 6%) y Alemania (más del 5%). El organismo aclara que las estimaciones están basadas en cálculos de la OCDE a partir de los balances de los bancos recogidos en septiembre de 2012.

La organización considera que aun son necesarios “grandes cambios” para fortalecer las posiciones de capital de las entidades de la eurozona, que siguen siendo el “corazón” de la crisis de la unión monetaria. Recuerda que existe el requisito de que alcancen un ratio de capital Core Tier-1 del 9%, pero advierte de que las actuales exigencias no son suficientes para impulsar la confianza. La OCDE considera que están basadas en activos ponderados por riesgo, y existe una dependencia de los bancos de sus propios modelos internos de medición de riesgos, que podría hacer que subestimaran los peligros reales.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Las barras bravas sangran por dentro

Los enfrentamientos entre facciones de los seguidores de River Plate simbolizan la relación entre fútbol y política en Argentina

La opositora Machado, imputada por tramar el asesinato de Maduro

La Fiscalía cita a la excandidata presidencial para que comparezca ante la justicia

Peña Nieto se plantea nombrar un fiscal especial para el caso Iguala

Las autoridades envían a Guerrero un contingente de 10000 policías para interrogar a todos los alcaldes de la región

Ríos Montt volverá a ser juzgado por genocidio en 2015

Condenado a 80 años en 2013, el Constitucional de anuló el fallo y ordenó un nuevo proceso contra el exdictador guatemalteco

IMPRESCINDIBLES

Seis de cada 10 jóvenes españoles planean emigrar

Ramón Muñoz Madrid

Las juventudes de España e Italia creen que vivirán peor que sus padres

Amancio Ortega, de rey del textil a emperador del ladrillo

La sociedad inmobiliaria del dueño de Inditex tiene 4.700 milllones en activos

La Audiencia apunta a Rato por las tarjetas opacas

EFE Madrid

La sala de lo penal ha confirmado la fianza de tres millones que impuso el juez Andreu

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana