La banca alemana tiene más necesidades de capital que la española, según la OCDE

Las entidades de la eurozona precisan reforzarse con 400.000 millones en total

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cree que a los bancos de la eurozona todavía les queda mucho trabajo para reforzar su capital. Buena parte de las entidades, advierte, todavía no llegan actualmente a un ratio de recursos propios del 5% respecto a los activos totales, un ratio propio de la OCDE, que este organismo considera que garantiza la fortaleza del sistema financiero. En total, para llegar a cruzar esta barrera, los bancos necesitan en total cerca de 400.000 millones de euros en total. Las necesidades de la banca española están por debajo de la media europea.

En el breve informe de la OCDE, incluido dentro de la revisión económica publicada el jueves, señala que la banca española precisa reforzarse, para llegar a ese 5% de recursos propios, con el equivalente al 2% de su producto interior bruto (PIB). De media, el sistema financiero de los socios del euro se sitúa en unas necesidades del 4,5% del PIB. Los países con mayores necesidades para reforzar sus bancos son Grecia (casi el 8% de su PIB), Francia (más del 7%), Bélgica (cerca del 6%) y Alemania (más del 5%). El organismo aclara que las estimaciones están basadas en cálculos de la OCDE a partir de los balances de los bancos recogidos en septiembre de 2012.

La organización considera que aun son necesarios “grandes cambios” para fortalecer las posiciones de capital de las entidades de la eurozona, que siguen siendo el “corazón” de la crisis de la unión monetaria. Recuerda que existe el requisito de que alcancen un ratio de capital Core Tier-1 del 9%, pero advierte de que las actuales exigencias no son suficientes para impulsar la confianza. La OCDE considera que están basadas en activos ponderados por riesgo, y existe una dependencia de los bancos de sus propios modelos internos de medición de riesgos, que podría hacer que subestimaran los peligros reales.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Un regreso apresurado

La vuelta de Grecia a los mercados no garantiza su continuidad ni la sostenibilidad de la deuda pública

“Estoy decepcionado con la unión bancaria”

El magnate George Soros asegura que se ha perdido una gran oportunidad

Chile quiere ser potencia alimentaria

El país quiere invertir para impulsar sus vinos, salmones y frutos secos

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana