_
_
_
_
_

Madrid acoge al negocio del detalle

El sector de la joyería, la bisutería, la decoración y el regalo se dan cita del 16 al 20 de enero

Thiago Ferrer Morini
Exposición de la empresa de mobiliario y decoración Becara en la feria Giftrends.
Exposición de la empresa de mobiliario y decoración Becara en la feria Giftrends. P. IMBAULT

El sector de la joyería, la bisutería, la decoración y el regalo tiene ya todo listo para encontrarse en Ifema, el recinto ferial de Madrid, desde el próximo miércoles hasta el domingo 20. Bajo la marca común Giftrends, los profesionales del detalle exhibirán las últimas tendencias en esta clase de productos y, sobre todo, buscarán ampliar sus redes comerciales en un sector afectado por la pronunciada caída de los volúmenes de negocio. 

Intergift, la exposición dedicada al regalo y a la decoración, es con diferencia la mayor de las tres muestras, ocupando seis de los 14 pabellones del recinto ferial, uno menos que en la feria del pasado septiembre. Carlos Compte, vicepresidente de la asociación profesional Regalo Fama, opina que el encuentro dará testimonio de la debilidad del sector, especialmente en el ámbito de la decoración. “Con la crisis, la gente no puede permitirse decorar la casa, salvo los clientes de alto poder adquisitivo. Los demás, se van a las grandes cadenas”, afirma. El negocio de los regalos variados (complementos de vestir, marroquinería, artículos de viaje, etcétera) está menos afectado, pero no puede compensar el deterioro del sector en general, asfixiado por la contracción en el consumo y la falta de crédito. “El sector financiero se está convirtiendo en un enemigo, más que un apoyo”, concluye Compte.

A pesar de eso, el vicepresidente de la patronal del regalo insiste en que las empresas están redoblando sus esfuerzos por reinventarse y buscar nuevos canales de negocio. Para Compte, la feria continúa siendo una cita obligatoria para el sector: “Está claro que quien quiera seguir en el negocio en España tiene que pasar por Intergift”. Este año la muestra, destinada exclusivamente a los profesionales, contará con la presencia de 374 empresas de 14 países, entre fabricantes e importadores.

Quien quiera seguir en el negocio del regalo tiene que pasarse por Intergift" Carlos Compte, vicepresidente de Regalo Fama

El sector de la decoración ocupará los pabellones 3, 5 y 7 del complejo. Los dos primeros, divididos en las zonas Atmósfera y Textil, estarán dedicados a la iluminación y a los elementos destinados a crear espacios y ambientes, mientras que el último tiene como tema el mobiliario y otros equipamientos decorativos. Destaca en este último pabellón el espacio Neo, donde 20 empresas presentarán por segundo año consecutivo las últimas novedades en equipamientos tecnológicos para el sector. Los productos en exposición están orientados tanto al uso en el hogar como en otros ámbitos.

El pabellón 2 estará dedicado en exclusiva a los artículos de viaje y a la marroquinería, y mostrará a los profesionales que visiten la feria las más recientes innovaciones en maletas, bolsas y otros equipamientos para el viajero. El pabellón 4 acogerá a los artículos de fantasía y deberá exponer las últimas novedades en juguetes, juegos de mesa y toda clase de cachivaches, muchos de ellos orientados al público infantil y juvenil. Por último el pabellón 9, característicamente titulado Regalos Diversos, ofrecerá al visitante un revoltillo de productos singulares y propuestas insólitas.

Las exportaciones sostienen a la bisutería

La industria de la bisutería se dará cita en la muestra Bisutex, en el pabellón 8. 301 empresas expondrán las últimas novedades de un sector que ha tenido que enfrentarse a la contracción del mercado interno y al aumento de las materias primas. “Hemos perdido de un 25% a un 30% de las ventas en España”, afirma José Moreno, presidente de la comisión que gestiona Sebime, la patronal del sector. La buena noticia es que el crecimiento en el mercado exterior ha permitido al negocio seguir a flote. “El volumen de las exportaciones ha crecido entre un 2% y un 3% al año”, afirma Moreno. “Estamos trabajando muy duro para crecer fuera, especialmente en Sudamérica, un mercado exigente donde consideran que nuestros productos son de buena calidad y actuales en diseño”.

Tanto Bisutex como MadridJoya ofrecen espacios para diseñadores jóvenes y con proyección

A pesar de que las buenas noticias parece que solo vienen de fuera, “el mercado interno ha caído pero no está muerto”, afirma Moreno. Es por eso que Bisutex sigue siendo importante para el sector, pero con un papel distinto. “En los buenos tiempos uno iba a la feria a ver a los clientes de toda la vida y a tomarles los pedidos”, recuerda Moreno. “Ahora, si solo fuéramos por las ventas, no iríamos. La intención ahora es contactar con el máximo de nuevos clientes posible y trabajar para fidelizarlos”.

Bisutex mostrará las últimas tendencias del sector de la bisutería, tanto de las marcas más tradicionales como de las empresas que intentan abrirse paso en el sector. En ese sentido la feria ofrece dos espacios para jóvenes diseñadores de artículos de fantasía. La muestra Archi, en su sexta edición, estará dedicada a las empresas que, según los organizadores, “apuestan fundamentalmente por la moda y la marca como señas de identidad”, mientras que el área Minis se dedica a las marcas y a los diseñadores emergentes.

Por último, la edición de enero de la tradicional feria Iberjoya cambia de nombre y se convierte en MadridJoya, que muestra “una oferta innovadora y actual centrada en diseños y materiales muy competitivos”, según los organizadores. La exhibición, que se celebrará en el pabellón 6, pretende ser un contrapunto más innovador a Iberjoya, que seguirá celebrándose en septiembre bajo su formato tradicional. Así, la organización pretende que Madridjoya permita a los profesionales tener acceso a “las propuestas comprometidas con las últimas tendencias internacionales”, incluyendo un espacio para jóvenes diseñadores emergentes, mientras que Iberjoya se centrará en las ofertas más tradicionales con vistas a la campaña de Navidad y Reyes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Thiago Ferrer Morini
(São Paulo, 1981) Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid. En EL PAÍS desde 2012.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_