Rehn abre la puerta a dar más tiempo a España para cumplir el déficit

La Comisión celebra las mejoras en la financiación pero insta a mantener los recortes

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn. / EFE

De ese pozo embarrado de datos y ficciones que es la crisis española —una de las versiones más duras de la crisis europea— empieza a surgir alguna que otra buena noticia. El vicepresidente y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, confirmó que Bruselas ha abierto la puerta a la posibilidad de dar más tiempo a España para cumplir con los objetivos de déficit, a la vista de que la recesión es más profunda de lo que se preveía, en parte por el goteo continuo de recortes y subidas de impuestos.

La Comisión Europea tiene ya lista una suavización de la senda de corrección del déficit para España y otros países como Francia, aunque el anuncio oficial no llegará hasta mediados de febrero: “Entonces se conocerán los datos del cuarto trimestre del año pasado, tanto los resultados presupuestarios de 2012 como la previsión de crecimiento de 2013, y entonces podremos juzgar mejor qué tipo de recomendación política, en línea con el Pacto de Estabilidad y su aplicación inteligente, podemos dar a todos los Estados miembros de la UE, incluyendo a España”, dijo Rehn.

¿Viraje en la Comisión?

El Fondo Monetario Internacional (FMI) lleva meses avisando de que los ajustes se han hecho demasiado rápido y eso arrastra a Europa en una peligrosa recesión. Ese mensaje va calando también en Europa: el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se manifestó en esa misma línea el pasado jueves. Rehn abogó por mantener “el ritmo de las reformas económicas” y por proseguir con la consolidación fiscal. La Comisión se resiste a dar un viraje, pero al menos se detecta ya cierto cambio de énfasis: más flexibilidad en el control del déficit público, con la posibilidad de que no computen determinadas inversiones productivas o las ayudas a los bancos, y la vista puesta más en el déficit estructural (que no tiene en cuenta los efectos directos de la crisis económica).

El vicepresidente de la Comisión explicó que ve signos de estabilización en países como España o Italia, que se reflejan en la caída de sus costes de financiación. Esta mejora aleja la necesidad de que el Gobierno de Mariano Rajoy solicite el rescate de sus socios, aunque la tregua no es ni muchos menos definitiva: tanto la Comisión y el BCE siguen reclamando a machamartillo reformas y austeridad por lo que pueda venir.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Muere Miguel Boyer

El exministro socialista ha fallecido por una embolia pulmonar

Alemania pasa revista a sus debilidades

Luis Doncel Berlín

Los expertos coinciden en la necesidad de invertir más, pero el Gobierno se niega

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana