Rehn abre la puerta a dar más tiempo a España para cumplir el déficit

La Comisión celebra las mejoras en la financiación pero insta a mantener los recortes

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn. / EFE

De ese pozo embarrado de datos y ficciones que es la crisis española —una de las versiones más duras de la crisis europea— empieza a surgir alguna que otra buena noticia. El vicepresidente y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, confirmó que Bruselas ha abierto la puerta a la posibilidad de dar más tiempo a España para cumplir con los objetivos de déficit, a la vista de que la recesión es más profunda de lo que se preveía, en parte por el goteo continuo de recortes y subidas de impuestos.

La Comisión Europea tiene ya lista una suavización de la senda de corrección del déficit para España y otros países como Francia, aunque el anuncio oficial no llegará hasta mediados de febrero: “Entonces se conocerán los datos del cuarto trimestre del año pasado, tanto los resultados presupuestarios de 2012 como la previsión de crecimiento de 2013, y entonces podremos juzgar mejor qué tipo de recomendación política, en línea con el Pacto de Estabilidad y su aplicación inteligente, podemos dar a todos los Estados miembros de la UE, incluyendo a España”, dijo Rehn.

¿Viraje en la Comisión?

El Fondo Monetario Internacional (FMI) lleva meses avisando de que los ajustes se han hecho demasiado rápido y eso arrastra a Europa en una peligrosa recesión. Ese mensaje va calando también en Europa: el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se manifestó en esa misma línea el pasado jueves. Rehn abogó por mantener “el ritmo de las reformas económicas” y por proseguir con la consolidación fiscal. La Comisión se resiste a dar un viraje, pero al menos se detecta ya cierto cambio de énfasis: más flexibilidad en el control del déficit público, con la posibilidad de que no computen determinadas inversiones productivas o las ayudas a los bancos, y la vista puesta más en el déficit estructural (que no tiene en cuenta los efectos directos de la crisis económica).

El vicepresidente de la Comisión explicó que ve signos de estabilización en países como España o Italia, que se reflejan en la caída de sus costes de financiación. Esta mejora aleja la necesidad de que el Gobierno de Mariano Rajoy solicite el rescate de sus socios, aunque la tregua no es ni muchos menos definitiva: tanto la Comisión y el BCE siguen reclamando a machamartillo reformas y austeridad por lo que pueda venir.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Star Wars: 88 segundos de tráiler, explosión de memes en Internet

El esperado avance de 'Star Wars: El Despertar de la Fuerza' genera un sinfín de bromas

Sanidad aprueba sacar 282 plazas en la oferta pública de empleo

La oferta se dirige a médicos, pediatras y farmacéuticos

Doctor Divago, un cuarto de siglo por escrito

La banda valenciana celebra sus bodas de plata con la independencia y la honestidad a través de un libro

Iberdrola pagará un dividendo anual de 0,27 euros

EP

El primer pago se materializará a través de un 'scrip dividend' por 0,127 euros para los accionistas que deseen recibirlo en efectivo

IMPRESCINDIBLES

Seis de cada 10 jóvenes españoles planean emigrar

Ramón Muñoz Madrid

Las juventudes de España e Italia creen que vivirán peor que sus padres

Amancio Ortega, de rey del textil a emperador del ladrillo

La sociedad inmobiliaria del dueño de Inditex tiene 4.700 milllones en activos

La Audiencia apunta a Rato por las tarjetas opacas

EFE Madrid

La sala de lo penal ha confirmado la fianza de tres millones que impuso el juez Andreu

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana