Japón lanza un plan de 87.200 millones para reactivar la economía

El primer ministro nipón espera que la iniciativa genere unos 600.000 puestos de trabajo

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe. / Y. TSUNO (AFP)

El nuevo Gobierno de Japón lanza un órdago contra la crisis. En contra de los discursos que defienden que las políticas de austeridad son la única manera de salir de esta, el Gobierno nipón ha aprobado un paquete de medidas de estímulo que tienen como objetivo revitalizar su estancada economía. El presupuesto que maneja el recién estrenado Gobierno es contundente: 10,3 billones de yenes (unos 87.200 millones de euros al cambio actual).

Según ha explicado el primer ministro Shinzo Abe en una rueda de prensa tras la reunión del Gabinete, el Ejecutivo nipón espera que el paquete de medidas se traduzca en un crecimiento del 2% del producto interior bruto (PIB) y que generen unos 600.000 empleos. También confía en que las empresas privadas pongan de su parte para potenciar la recuperación.

La propuesta del Ejecutivo para reactivar la economía se completa con una aportación adicional de 2,8 billones al sistema de pensiones, lo que eleva el total del programa a los 13,1 billones de yenes (111.000 millones de euros).

En concreto, el Gobierno prevé gastar 3,8 billones de yenes (unos 32.000 millones de euros) en financiar obras públicas y acelerar la reconstrucción de la zona de Japón asolada por el tsunami de marzo de 2011, en lo que supone uno de los grandes pilares del paquete económico. También destinará otros 3,1 billones de yenes (26.260 millones de euros) a estimular la innovación y los avances tecnológicos para mejorar la competitividad del sector industrial. El paquete gubernamental se completa con otros 3,1 billones de yenes para los sistemas de salud y sanidad y para revitalizar las economías regionales.

Para animar la participación de las empresas y la aportación de capital privado al plan, el Gobierno también adoptará medidas beneficiosas para el sector por valor de 1,8 billones de yenes; y otras destinadas para mejorar el acceso de las regiones del país a los mercados de financiación, lo que supondrá un desembolso de otros 1,4 billones de yenes.

Con el fin de obtener fondos para el presupuesto adicional -que se espera sea aprobado por el Gabinete el próximo martes y por el Parlamento a principios de febrero-, el Gobierno planea emitir nueva deuda, en forma de los llamados bonos para la reconstrucción, por unos 5 billones de yenes (unos 42.000 millones de euros).

En declaraciones a los periodistas, el conservador Abe consideró "sumamente importante" superar la deflación y lograr "una sociedad en la que el sudor de los trabajadores pueda dar su fruto".

La economía de Japón, la tercera del mundo por detrás de las de EEUU y China, sufre el impacto de la ralentización global, una persistente deflación y las consecuencias de la fortaleza del yen, que merma de forma importante la competitividad de sus exportaciones.

Shinzo Abe, que ya gobernó Japón durante un año entre 2006 y 2007, llegó al poder tras arrasar en las elecciones generales de 16 de diciembre con la promesa de mejorar la maltrecha economía nipona, que se encuentra bajo la sombra de una recesión técnica

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Andorra, últimos días en el paraíso

El Principado afronta su mayor reforma económica, con la implantación de los primeros impuestos directos, salpicado por las últimas polémicas de evasión fiscal

Los camellos 2.0 cobran ventaja

Traficantes de drogas sintéticas evitan la lista de sustancias prohibidas retocando fórmulas. España detectó este año dos estupefacientes nunca vistos en Europa

Sarkozy corteja a los electores de Le Pen y descarta pactos con ella

Dirigentes de la Unión para un Movimiento Popular se pasan a las filas ultraderechistas

La crisis socialista provoca un viraje a la derecha en Francia

La crisis socialista augura pulsos clave de los partidos de Sarkozy y de Le Pen

IMPRESCINDIBLES

Quién gana y quién pierde con la apreciación del dólar

La escalada de la divisa rey penaliza a los emergentes con alta inflación y deuda externa. España, entre las beneficiadas

“Reestructurar la deuda pondría en peligro el ahorro de los ciudadanos”

Luis Doncel Fráncfort

Entrevista al presidente del Bundesbank

El rey dólar ha vuelto

La divisa estadounidense vuelve a ser la referencia por la fortaleza de la economía de EE UU frente a las de la UE y Japón

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana