suscríbete
40 Aniversario
ALIMENTOS CONSUMO

La mitad de los alimentos van a la basura, según un informe

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
Ampliar foto
Varios voluntarios preparan alimentos recogidos en un contenedor de basura, pero en buen estado y precintados. EFE/Archivo EFE

La mitad de los alimentos que se producen en todo el mundo, equivalente a 2.000 millones de toneladas, van a la basura, según un informe del Instituto de Ingenieros Mecánicos.

De acuerdo con esta institución británica, el mal almacenamiento, fechas muy estrictas sobre vencimiento en el empaquetado y consumidores muy exigentes son las causas de este desperdicio.

Además, en el caso del Reino Unido, un 30 % de los vegetales no se cosechan porque el aspecto que tienen haría más difícil su venta en los mercados, según el documento.

El director de energía y medioambiente del instituto, Tim Fox, dijo que "la cantidad de comida desperdiciada en todo el mundo es asombrosa. Esta es comida que podría ser utilizada para alimentar a una creciente población mundial, así como a los que hoy pasan hambre".

"Además, es un innecesario desperdicio de tierra, agua y recursos energéticos utilizados en la producción, proceso y distribución de los alimentos", añadió.

Según Fox, los supermercados exigen "alimentos perfectos en apariencia" para poder venderlos.

Al mismo tiempo, el informe señala que una gran cantidad de agua, aproximadamente 500.000 millones de metros cúbicos, es utilizada para cultivos que nunca llegan a consumirse.

La ONU estima que para el año 2075 habrá 3.000 millones de personas más que habrá que alimentar en el mundo debido a que la población llegará a los 9.500 millones.

Fox indicó que los expertos tienen que hacer un esfuerzo para impedir este desperdicio de comida y desarrollar formas más eficientes de cultivar, transportar y almacenar alimentos.

"Pero para lograr esto, los Gobiernos, las agencias de desarrollo y organizaciones como la ONU deben trabajar juntas para ayudar a cambiar la mentalidad de la gente y desalentar prácticas derrochadoras por parte de granjeros, productores de alimentos, supermercados y consumidores", subrayó Fox.

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
  • Enviar
  • Guardar

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Dos vistas de Europa desde la costa de Inglaterra

Pablo Guimón Bognor Regis

Brighton y Bognor Regis, separadas por apenas 50 kilómetros, representan los dos extremos de la fractura que divide al país ante el referéndumd de la UE

El lado salvaje de la CUP

Daniel Verdú Barcelona

Josep Garganté, edil de Barcelona, ha protagonizado algunas de las últimas polémicas en el Ayuntamiento y es la cara visible del distanciamiento de su formación con la de Ada Colau

Cuatro editores abordan el futuro de los libros

Responsables de grandes sellos europeos reflexionan sobre la literatura en Internet, las redes sociales y el papel de la crítica

Últimos Vídeos

Los caza-corruptos

Moisés Naím conversa con Brian Winter, director de la revista Americas Quarterly, y con José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch

Rapando “traidores”: los maestros rebeldes de México sacan las tijeras

Pablo de Llano México

El maltrato a 'esquiroles' sale a luz mientras López Obrador y el EZLN apoyan a la beligerante CNTE

Un baño en la piscina de bolas

Pablo Iglesias ofrece su faceta más sonriente y cálida delante de cuatro niños convertidos en periodistas

EL PAÍS RECOMIENDA

Sepultados en tumbas de basura

José Ángel falleció solo pero con 3.544 amigos en Facebook. Historia de un enfermo de Diógenes

El europeo más fuerte sale en ‘Juego de tronos’

Hafthór Björnsson, La Montaña en la serie, consume 10.000 calorías diarias

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana