ALIMENTOS CONSUMO

La mitad de los alimentos van a la basura, según un informe

Varios voluntarios preparan alimentos recogidos en un contenedor de basura, pero en buen estado y precintados. EFE/Archivo / EFE

La mitad de los alimentos que se producen en todo el mundo, equivalente a 2.000 millones de toneladas, van a la basura, según un informe del Instituto de Ingenieros Mecánicos.

De acuerdo con esta institución británica, el mal almacenamiento, fechas muy estrictas sobre vencimiento en el empaquetado y consumidores muy exigentes son las causas de este desperdicio.

Además, en el caso del Reino Unido, un 30 % de los vegetales no se cosechan porque el aspecto que tienen haría más difícil su venta en los mercados, según el documento.

El director de energía y medioambiente del instituto, Tim Fox, dijo que "la cantidad de comida desperdiciada en todo el mundo es asombrosa. Esta es comida que podría ser utilizada para alimentar a una creciente población mundial, así como a los que hoy pasan hambre".

"Además, es un innecesario desperdicio de tierra, agua y recursos energéticos utilizados en la producción, proceso y distribución de los alimentos", añadió.

Según Fox, los supermercados exigen "alimentos perfectos en apariencia" para poder venderlos.

Al mismo tiempo, el informe señala que una gran cantidad de agua, aproximadamente 500.000 millones de metros cúbicos, es utilizada para cultivos que nunca llegan a consumirse.

La ONU estima que para el año 2075 habrá 3.000 millones de personas más que habrá que alimentar en el mundo debido a que la población llegará a los 9.500 millones.

Fox indicó que los expertos tienen que hacer un esfuerzo para impedir este desperdicio de comida y desarrollar formas más eficientes de cultivar, transportar y almacenar alimentos.

"Pero para lograr esto, los Gobiernos, las agencias de desarrollo y organizaciones como la ONU deben trabajar juntas para ayudar a cambiar la mentalidad de la gente y desalentar prácticas derrochadoras por parte de granjeros, productores de alimentos, supermercados y consumidores", subrayó Fox.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

3.032 parados menos en Euskadi

El País Bilbao

El paro baja en Euskadi por sexto mes consecutivo pero la cifra sigue siendo de 153873 desempleados

La Bolsa griega por segundo día consecutivo tras su reapertura

El País Madrid

El principal índice heleno cae un 2,58% en los primeros compases de la sesión

La cifra de parados descendió en 7.743 personas en julio

El País Valencia

El desempleo cae en los últimos doce meses cerca del 10%

EL PAÍS RECOMIENDA

Historia de la cabina 7313U

Daniel Verdú Madrid

Los teléfonos públicos comenzarán a desaparecer en 2017. La Puerta del Sol es uno de los núcleos de resistencia

Vivir en Madrid, trabajar en Londres

Pablo Guimón Londres

El precio de la vivienda hace más barato residir en España y volar varias veces

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana