_
_
_
_
_
CHINA COMERCIO

China prevé la mejora del comercio exterior en 2013 tras la subida de ventas en diciembre

Un camión transporta un contenedor de Cosco, la mayor naviera de Asia por valor de mercado. EFE/Archivo
Un camión transporta un contenedor de Cosco, la mayor naviera de Asia por valor de mercado. EFE/ArchivoEFE

Las exportaciones chinas crecieron un 14,1 por ciento interanual en diciembre, un dato que confirma la recuperación de la economía del país y que ha hecho a las autoridades considerar que el comercio exterior mejorará en 2013.

El dato de diciembre -el mejor del segundo semestre- contrarresta la cifra global del comercio exterior chino para 2012, que creció un 6,2 por ciento, por debajo del objetivo del 10 por ciento que se habían trazado las autoridades.

Según las cifras que divulgó hoy la Administración General de Aduanas china, las exportaciones en diciembre crecieron un 14,1 por ciento, muy por encima de las expectativas que rondaban el 4 por ciento.

Las importaciones crecieron un 6 por ciento, lo que apunta también a un aumento de la demanda interna china.

Las cifras de diciembre contrastan con las alcanzadas el mes previo, cuando las exportaciones apenas crecieron un decepcionante 2,9 por ciento y las importaciones se mantuvieron invariables.

El superávit comercial del último mes de 2012 se colocó en los 31.600 millones de dólares, frente a los 19.600 de noviembre.

El superávit total del año alcanzó los 231.100 millones de dólares, un aumento del 48,1 por ciento con respecto a 2011.

A lo largo del total de 2012, las exportaciones chinas crecieron un 7,9 por ciento con respecto a 2011, mientras que las importaciones se elevaron un 4,3 por ciento.

El volumen de exportaciones e importaciones alcanzó los 3,87 billones de dólares el año pasado, según informó en una rueda de prensa en Pekín el portavoz de Aduanas, Zheng Yuesheng.

El comercio con Europa, el principal socio comercial chino, cayó un 3,7 por ciento en 2012.

Pero el comercio con Estados Unidos, que en 2012 se convirtió en el principal receptor de las ventas chinas al exterior, creció un 8,5 por ciento con respecto al año previo.

También cayó el comercio con Japón, como consecuencia del agravamiento de las tensiones entre los dos países en su disputa por el archipiélago de las Diaoyu (Senkaku en japonés).

El comercio entre la segunda y la tercera economía del mundo se contrajo un 3,9 por ciento en 2012, lo que retrasó a Japón en la lista de socios comerciales chinos, donde pasó del cuarto al quinto lugar.

Según declaró hoy Zheng en su rueda de prensa, las cifras de 2012 se alcanzaron pese a "una crisis de la deuda agravada en la eurozona, una recuperación económica mundial bruscamente ralentizada, una demanda continuamente lenta en los mercados globales y una presión a la baja en la economía interna".

Pese a ello, Zheng predijo mejores resultados del comercio exterior chino, uno de los principales motores de la economía del país, a lo largo de 2013.

El comercio exterior chino será "ligeramente mejor" en 2013 de lo que ha sido en 2012, aseguró.

Las cifras reveladas hoy confirman lo que ya había adelantado el Gobierno chino el pasado día 28, cuando el ministro de Comercio, Chen Deming, informó que el año se cerraría con un crecimiento del comercio exterior en torno al 6 por ciento.

Hasta noviembre, el volumen total de las importaciones y exportaciones de la República Popular se incrementó solamente un 5,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, un hecho que Chen había atribuido al impacto de la crisis económica global en algunos de los principales mercados chinos.

Las cifras dadas a conocer hoy animaron los mercados chinos, y el índice compuesto de Shanghái, la principal Bolsa del país, crecía un 0,46 por ciento para situarse en los 2.285 puntos este mediodía.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_