suscríbete

El BCE presenta el nuevo billete de cinco euros y su homenaje a la princesa Europa

El nuevo papel del instituto emisor europeo incluye elementos de seguridad novedosos

FOTO: DANIEL ROLAND (AFP) / VIDEO: LIVE EL PAÍS

“Permítanme firmar el primer billete de cinco euros de la serie Europa”. Rotulador (y sonrisa) en ristre, Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), validó este jueves así el nuevo billete, en el Museo Arqueológico de Fráncfort, que arropa el evento con la exposición La nueva cara del euro.

La principal novedad en el billete, que sustituirá gradualmente a los actuales de cinco euros a partir del próximo 2 de mayo, es el rostro de Europa, la princesa mitológica que dio nombre al Viejo Continente. Y la estrella de la exposición es la vasija griega del siglo IV, prestada por el Museo del Louvre, en cuya decoración se basó el diseñador Reinhold Gerstetter para la imagen de la princesa de origen fenicio que se incorpora en un lateral del billete y como marca de agua.

El arranque de esta segunda serie de billetes del euro es continuista. Amén del símbolo evidente de Europa, las tonalidades quedan a medio camino entre el verde y el azul, se eleva a nueve los acrónimos del Banco Central Europeo en distintos idiomas y se añade una banda rugosa en un lateral. “Son elementos que nos permitirán mejorar aún más la seguridad del euro”, indicó Draghi, quien recordó que la tasa de falsificaciones detectadas es ya muy baja.

Según explicó el director del Museo Arqueológico, Egon Wamers, la exposición recuerda el mito de Europa –Zeus adoptó la forma de toro para raptarla y llevarla a Creta, donde según el relato mitológico acabó siendo reina-, y el precedente del denario de Carlomagno, el primer ensayo de moneda única europea, en el siglo VIII, que pervivió cuatro siglos y que, en Reino Unido es el precedente del actual penique. “Señor Draghi, si quiere que el euro dure más de 400 años llévelo a Reino Unido”, broméo Wamers, al que también pilló un toro menos mitológico: la exposición, que debía inaugurarse este jueves, no estará lista hasta el viernes.

El nuevo billete de cinco euros / DANIEL ROLAND (AFP)

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El partido de Evo Morales busca la reelección indefinida del presidente

La Constitución fija el periodo como el último al que el mandatario de Bolivia tiene derecho

“México necesita una oposición alternativa a los grandes partidos”

Pablo de Llano México

Figuras de la cultura analizan el panorama de las elecciones del 7 de junio. Predominan la resignación y la urgencia de vías independientes

Sam Shepard, detenido por conducir ebrio

Rocío Ayuso Los Ángeles

El actor y escritor fue detenido en Nuevo México después de que la policía recibiera quejas de un restaurante del que se marchaba

EL PAÍS RECOMIENDA

Estimado señor Nash

Su figura será imprescindible por lo que simboliza para las personas que conocen su lucha contra la enfermedad

Después de los bárbaros

La contribución de Carmena a la campaña de Madrid fue el tono, nada exasperante

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana