El BCE presenta el nuevo billete de cinco euros y su homenaje a la princesa Europa

El nuevo papel del instituto emisor europeo incluye elementos de seguridad novedosos

FOTO: DANIEL ROLAND (AFP) / VIDEO: LIVE EL PAÍS

“Permítanme firmar el primer billete de cinco euros de la serie Europa”. Rotulador (y sonrisa) en ristre, Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), validó este jueves así el nuevo billete, en el Museo Arqueológico de Fráncfort, que arropa el evento con la exposición La nueva cara del euro.

La principal novedad en el billete, que sustituirá gradualmente a los actuales de cinco euros a partir del próximo 2 de mayo, es el rostro de Europa, la princesa mitológica que dio nombre al Viejo Continente. Y la estrella de la exposición es la vasija griega del siglo IV, prestada por el Museo del Louvre, en cuya decoración se basó el diseñador Reinhold Gerstetter para la imagen de la princesa de origen fenicio que se incorpora en un lateral del billete y como marca de agua.

El arranque de esta segunda serie de billetes del euro es continuista. Amén del símbolo evidente de Europa, las tonalidades quedan a medio camino entre el verde y el azul, se eleva a nueve los acrónimos del Banco Central Europeo en distintos idiomas y se añade una banda rugosa en un lateral. “Son elementos que nos permitirán mejorar aún más la seguridad del euro”, indicó Draghi, quien recordó que la tasa de falsificaciones detectadas es ya muy baja.

Según explicó el director del Museo Arqueológico, Egon Wamers, la exposición recuerda el mito de Europa –Zeus adoptó la forma de toro para raptarla y llevarla a Creta, donde según el relato mitológico acabó siendo reina-, y el precedente del denario de Carlomagno, el primer ensayo de moneda única europea, en el siglo VIII, que pervivió cuatro siglos y que, en Reino Unido es el precedente del actual penique. “Señor Draghi, si quiere que el euro dure más de 400 años llévelo a Reino Unido”, broméo Wamers, al que también pilló un toro menos mitológico: la exposición, que debía inaugurarse este jueves, no estará lista hasta el viernes.

El nuevo billete de cinco euros / DANIEL ROLAND (AFP)

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

“Una tasa al capital no debe esperar al gobierno mundial”

Xavier Vidal-Folch Barcelona

El economista francés Piketty defiende un gravamen a los grandes patrimonios

Condenados a crecer menos

Amanda Mars Washington

El avance potencial de las economías avanzadas y emergentes se reduce. El FMI pide estímulos fiscales e inversión pública

Rato y Blesa “consintieron y propiciaron” las tarjetas

Reyes Rincón Madrid

El juez aprecia indicios de responsabilidad en los dos expresidentes de Caja Madrid

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana