_
_
_
_
_

Iberia ofrece reducir en 664 los despidos en su plan de ajuste

La compañía propone a los sindicatos reortar 3.836 empleos, frente a los 4.500 señalados en inicio

El jefe de la sección sindical del sindicatos de pilotos Sepla-Iberia, Justo Peral
El jefe de la sección sindical del sindicatos de pilotos Sepla-Iberia, Justo PeralEFE

Iberia ha propuesto a los sindicatos reducir en 664 los despidos previstos inicialmente, pasando de los 4.500 que incluía el plan de transformación anunciado el pasado 9 de noviembre a 3.836, y aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal, que afectaría a 1.027 trabajadores en 2013.

Este ERE temporal incluiría a otros 695 empleados en 2014 y a 328 en 2015, según recoge el documento llamado "Alternativa de 3 de enero", que la dirección de la aerolínea entregó ese día a los dos sindicatos mayoritarios en Iberia, CCOO y UGT.

Los sindicatos de Iberia CCOO, UGT, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo, que firmaron el pasado 17 de diciembre un preacuerdo con la empresa sobre el plan de ajuste, rechazan esta nueva propuesta de la compañía y se reunirán mañana para decidir si convocan nuevas movilizaciones, según fuentes sindicales. No obstante, es muy probable que su decisión quede sujeta al resultado de los encuentros del próximo viernes a los que han sido convocados por la dirección los representantes de los trabajadores de tierra y los de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP).

Rebajas salariales del 18%

Fuentes sindicales han señalado que renunciarán a las movilizaciones sólo en caso de que la aerolínea les presente el viernes una propuesta alternativa, diferente a la que recibieron el pasado 3 de enero. Esta última contempla, además de los despidos, una rebaja salarial del 18% para el personal de tierra; del 23%, para los pilotos, y del 28% para los TCP, lo que supone 3 puntos adicionales para cada colectivo respecto a la propuesta inicial.

Más información
Iberia vuela con rumbo incierto
Acuerdo en Iberia para para negociar el ajuste y evitar la huelga
IAG advierte: “Nada va a parar la reestructuración” de Iberia

A ello se suma una reducción salarial equivalente al 1 % en 2014 y del 1,5 %, para 2015. Todo ello, unido a la congelación de todos los conceptos salariales y retributivos y la paralización de la promoción hasta 2016.

También se introduce la conversión del complemento de antigüedad en uno "absorbible y no revalorizable", así como la modificación de los actuales sistemas de deslizamientos para el futuro y de participación en beneficios.

Iberia subraya que la propuesta es un planteamiento global, sujeto, por tanto, a la aceptación de todos sus puntos, entre los que figuran también modificaciones en cuanto a la reducción de capacidad prevista en el plan inicial.

Un 4,5% menos capacidad, en lugar del 18%

Iberia propone ahora que se disminuya este año en un 14,5 % la capacidad, medida en asientos por kilómetros operados (AKO), frente al 18,2 %, que contemplaba el plan de transformación. Durante el período 2014-2017, Iberia propone incrementos de capacidad del 5,5 % de media anual frente al 3,1 % inicial, aunque añade que siempre que el ratio de margen entre su resultado de explotación (Ebit) y sus ingresos sea de un 0 % en 2013; del 3,5 %, en 2014; del 7,1 %, en 2015, y del 7,6 %, en 2016.

Ante la posibilidad de movilizaciones en Iberia, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha declarado en ABC Punto Radio que España no se puede permitir una huelga del sector aéreo, y ha vuelto a pedir a la aerolínea una reestructuración integral, que no consista en poner a la gente en la calle, subrayó.

Tras resaltar que el 2012 se ha cerrado con la mayor puntualidad, ha pedido que ambas partes lleguen a acuerdos y se entiendan por el bien de españa. "Hay que perder para que todos gane", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_